Publicado 2025-05-29
Palabras clave
- micropolítica,
- medicinas no convencionales,
- biomedicina,
- complementariedad,
- terapias alternativas
Cómo citar
Derechos de autor 2025 Nahir de Gatica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
La inserción de “medicinas no convencionales” y/o “terapias alternativas/complementarias” en servicios de salud o en hospitales es un fenómeno creciente en Argentina. Analizar las formas en que se manifiesta esta inserción en contextos situados, nos permite adentrarnos en la circulación de diferentes saberes, la interrelación de prácticas terapéuticas diversas, las disputas de saber/poder dentro de la biomedicina y dar cuenta cómo los espacios hospitalarios se constituyen a partir de heterogeneidades internas y dinámicas inherentes al trabajo en salud.
Este artículo se sustenta en una investigación etnográfica realizada en un área de medicina integrativa dentro de un Hospital Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 2018 y 2020.[1] Este espacio brindaba reiki, reflexología y osteopatía fluido-energética a pacientes, familiares, personal del hospital y público en general. Independientemente de las prácticas terapéuticas e itinerarios específicos, la propuesta era vivenciada por quienes la constituían y habitaban como una propuesta integral de bienestar que incluía estas prácticas terapéuticas, pero también los espacios y las dinámicas sociales que allí se generaban.
Así, argumentaré que este dispositivo puede ser pensado como una micropolítica de bienestar, un proceso social objetivo, una experiencia que nos brinda información valiosa para entender cómo este tipo de prácticas terapéuticas pueden insertarse en instituciones biomédicas, a partir de su adaptación a las lógicas propias de los servicios de salud y al tipo de trabajo que allí se desarrolla.
[1] El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles.