Vol. 9 Núm. 2 (2024): (Neo)colonialidades y asimetrías geopolíticas en la bioantropología latinoamericana
Dossier

Hacia una praxis anticolonial más allá de los enunciados del Norte Global

Diego Ballestero
Universidad de Bonn

Publicado 2024-12-05

Palabras clave

  • Decolonialidad,
  • Geopolitica del Conocimiento,
  • Praxis anti/contracolonial,
  • Ecologia de saberes,
  • Sur Global
  • Decoloniality,
  • geopolitics of knowledge,
  • anti/counter-colonial praxis,
  • ecology of knowledges,
  • Global South
  • decolonialidade,
  • geopolítica do conhecimento,
  • práxis anti/contra-colonial,
  • ecologia de saberes,
  • Sul Global

Cómo citar

Ballestero, D. (2024). Hacia una praxis anticolonial más allá de los enunciados del Norte Global. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 9(2). https://doi.org/10.29112/ruae.v9i2.2336

Resumen

En esta contribución analizo críticamente la creciente adopción de la perspectiva “decolonial” en la academia anglosajona, dando cuenta del riesgo de que se vacíe de su radicalidad política y epistemológica original. Mediante un análisis bibliométrico, evidencio la hegemonía lingüística y geopolítica del inglés y las instituciones del Norte global en la producción y difusión del conocimiento “decolonial”. Seguidamente planteo como esta situación perpetua las desigualdades coloniales al cooptar y “traducir” los saberes insurgentes a las lógicas instrumentales occidentales. A esta perspectiva “decolonial” discursiva contrapongo una praxis anti/contracolonial, enraizada en las luchas históricas de los pueblos oprimidos del Sur global e insto a desmantelar las jerarquías y estructuras coloniales enquistadas en la academia corporativa. Finalmente, exhorto a una praxis anti/contracolonial consecuente que incida en la transformación radical de todos los ámbitos de la vida frente a la colonialidad vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Adams, R. (1983). Energy and Ethnic Heterogeneity: A Perspective on the Underdeveloped World. Longman.
  2. Bhambra, G. K., Gebrial, D. y Nişancıoğlu, K. (Eds.). (2018). Decolonising the University: The Emerging Quest for
  3. Non-Eurocentric Paradigms. Pluto Press.
  4. Bhabha, H. K. (1994). The Location of Culture. Routledge.
  5. Bispo dos Santos, A. (2014). Colonialidade e quilombos: modos e significados do viver quilombola. Pallas.
  6. Césaire, A. (1950). Discours sur le colonialisme. Présence Africaine.
  7. Césaire, S. (2009). Le grand camouflage: Écrits de dissidence (1941-1945). Seuil.
  8. Dussel, E. (1994). 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. Plural.
  9. Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Universidad
  10. Autónoma Latinoamericana UNAULA.
  11. Esteva, G. (1995). Por una América insurgente. JGE Ediciones.
  12. Esteva, G. (2014). La libertad de aprender. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 39-50.
  13. Fanon, F. (2002). Les damnés de la Terre. La Découverte/Poche.
  14. Fornet-Betancourt, R. (2004). Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Trotta.
  15. Foucault, M (2007). El nacimiento de la biopolítica. FCE.
  16. Fregoso Bailón, R. O. y De Lissovoy, N. (2019). Against coloniality: Toward an epistemically insurgent curriculum.
  17. Policy Futures in Education, 17(3), 355-369.
  18. Fúnez-Flores, J. I. (2024). Anibal Quijano: (Dis)
  19. Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad,
  20. pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, 4, 17-48.
  21. Grosfoguel, R. (2007). The Epistemic Decolonial Turn: Beyond Political-Economy Paradigms. Cultural Studies,
  22. (2-3), 211-223.
  23. Grosfoguel, R. (2015). Hacia un pluri-versalismo transcultural: la nueva sacralidad cosmopolita de la edad
  24. decolonial. Tabula Rasa, (22), 197-227.
  25. Guillén Vicente, R. (1994). EZLN: Documentos y comunicados. Era.
  26. Hemming, J. (2003). Die If You Must: Brazilian Indians in the Twentieth Century. Macmillan.
  27. Hooks, B. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. Routledge.
  28. Illhuicatzi, R. (2017). Derecho Indígena. Tirant Lo Blanch.
  29. Kincaid, J. (1985). Annie John. Farrar, Straus and Giroux.
  30. Maldonado-Torres, N. (2007). Against War: Views from the Underside of Modernity. Duke University Press.
  31. Mariátegui, J. C. (1928). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Biblioteca Amauta.
  32. Martí, J. (1977). Nuestra América. Casa de las Américas.
  33. McCarty, T., Romero, M. E. y Zepeda, O. (2008). Diné College: Higher Education as a Tool for Navajo NationBuilding. En M. Villegas, S. R. Neugebauer y K. R. Venegas (Eds.), Indigenous Knowledge and Education:
  34. Sites of Struggle, Strength, and Survivance (pp. 57-78). Harvard Education Press.
  35. Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento
  36. fronterizo. Akal.
  37. Mignolo, W. (2015). La idea de América Latina. Gedisa.
  38. Padmore, G. (1956). Pan-Africanism or Communism? The Coming Struggle for Africa. Dennis Dobson.
  39. Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Clacso.
  40. Reinaga, F. (1969). La revolución india. PIB.
  41. Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Tinta
  42. Limón.
  43. Said, E. (1994). Culture and Imperialism. Vintage Books.
  44. Thiong’o, N. W. (2008). Decolonising the Mind: The Politics of Language in African Literature. Boydell & Brewer.
  45. Trouillot, M.-R. (1995). Silencing the Past: Power and the Production of History. Beacon Press.
  46. Tuck, E. y Yang, K. W. (2012). Decolonization is not a metaphor. Decolonization: Indigeneity, Education & Society,
  47. (1), 1-40.
  48. Tuhiwai Smith, L. (1999). Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. Zed Books.
  49. Vázquez, R. (2009). Hacia una política intercultural en educación superior: Experiencias en Chiapas, México.
  50. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as, 1(2), 175-196.
  51. Walsh, C. (2003). Amawtay Wasi: Toward an Intercultural University. Intercultural Education, 14(1), 11-28.
  52. Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Abya-Yala.
  53. Zhang, H. (2018). Toward the Reenchantment of Curriculum: A Study on William Doll’s Post-modern Curriculum
  54. Theory. En M. Quinn (Ed.), Complexifying Curriculum Studies (pp. 29-38). Routledge.