“Se ofrecen servicios etnográficos”: una cartografía de la etnografía como práctica construcción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados

Palabras clave: Etnografía, Marketing, Consumo, Mercado, Colombia

Resumen

La etnografía ha sido objeto de múltiples aproximaciones en las que se ha reflexionado sobre sus posibilidades como método, texto y enfoque. Autores de diferentes disciplinas han ponderado la etnografía y han tratado de demarcar sus límites en términos teóricos y políticos. En esta ponencia haremos una crítica a la instrumentalización que han hecho las empresas de investigación de mercados sobre la etnografía, al ofrecerla como un servicio que genera conocimiento estratégico para la industria. En la presentación se ofrece un panorama sobre cómo se usa el tiempo, como se establecen relaciones con los “informantes”, como se construyen los resultados de investigación y cómo se mercadea la etnografía de mercados. Además, se reflexiona sobre las implicaciones epistemológicas que tiene pensar la etnografía como un servicio que se ofrece a las empresas.  Por último, se presenta un panorama general del campo de las instituciones que prestan el servicio de etnografía de mercado. Allí se presentamos algunos datos y análisis propios, resultado de una revisión documental de las páginas web de dichas las empresas. En este punto de la argumentación se hace una interpretación crítica sobre la manera en que las empresas se definen y, en particular, sobre la manera en que definen los servicios etnográficos que prestan.

 

Biografía del autor/a

César Augusto González Vélez, Universidad Central (Colombia)

Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sociólogo de la Universidad Nacional.  Autor de libro Los convidados de piedra de la participación local (2016) y del libro de Relatos Debut (2017). actualmente es profesor de la Universidad Central. 

David García González, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor asistente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional y docente de la Maestría en Estudios Sociales del Consumo. Entre sus publicaciones recientes está el libro: “MTM: entre la tradición y la innovación. Historia cultural de una compañía discográfica” (2018). 

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Publicado
2019-12-12
Cómo citar
González Vélez, C. A., & García González, D. (2019). “Se ofrecen servicios etnográficos”: una cartografía de la etnografía como práctica construcción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados. [RUAE] Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía ISSN 2393-6886, 4(2), 73-84. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/195