Vol. 7 Núm. 2 (2022): Aguas, antropologías y los ciclos hidro-sociales
Dossier

Apaciguar los ríos, domar las aguas: consideraciones históricas sobre los modos de vinculación con el régimen hídrico en Catamarca (Argentina).

Cecilia Magdalena Argañaraz
Instituto de Antropología de Córdoba

Publicado 2023-05-14

Cómo citar

Argañaraz, C. M. (2023). Apaciguar los ríos, domar las aguas: consideraciones históricas sobre los modos de vinculación con el régimen hídrico en Catamarca (Argentina). Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 7(2). https://doi.org/10.29112/ruae.v7i2.1642

Resumen

Este trabajo realizará un recorrido por algunas de las formas que adopta el ciclo hidrosocial en la ciudad y valle de Catamarca (Argentina) en diversos momentos históricos. Para ello nos focalizaremos en un tipo particular de prácticas que, sostenemos, operan como condensadoras de sentidos y permiten por lo tanto caracterizar los modos de relación con el agua en distintos períodos. A partir de dos investigaciones a largo plazo, un centrada en los siglos XVII y XVIII la otra en los siglos XIX y XX, queremos identificar, describir y analizar las prácticas de apaciguamiento de las aguas. Con este término “apaciguar” nos referimos a la tarea de reducir los comportamientos excesivos de ríos y lluvias: la sequía o la inundación, dos estadios del régimen hídrico marcadamente estacionales y que a lo largo de los siglos le han granjeado el calificativo de “enemigos” (siglo XVII) y “rebeldes” (siglo XX), entre otros, a los ríos catamarqueños.

En los apartados analíticos nos centraremos en tres tipos de prácticas: la rogativa, la canalización y el embalse. Estas tres prácticas no deben entenderse como mutuamente excluyentes, sino que conforman un palimpsesto de modos de relación que, sin embargo, permite rastrear y describir algunas de las transformaciones más relevantes en los modos de relación con el agua a lo largo de los siglos y, por lo tanto, caracterizar los ciclos hidrosociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.