v. 15 n. 2 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
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Laicidad, proselitismo y libertad de cátedra: Una mirada a la educación secundaria en el Uruguay actual

Gabriela Rodríguez Silva
FHCE

Publicado 2022-06-09

Como Citar

Rodríguez Silva, G. (2022). Laicidad, proselitismo y libertad de cátedra: Una mirada a la educación secundaria en el Uruguay actual. Revista Fermentario, 15(2), 252–269. https://doi.org/10.47965/fermen.15.2.17

Resumo

En el siguiente artículo abordamos algunas de las situaciones en las que ciertos sectores docentes y estudiantiles han sido acusados de violar la laicidad, específicamente en Secundaria. Sostenemos que, en nombre de la laicidad, mal entendida como neutralidad, se pretende coartar la libertad de expresión de docentes y estudiantes, limitando por consiguiente la libertad de cátedra. Otro de los motivos para limitar estas libertades es la creencia de que la educación no es política, ya que se identifica muchas veces lo político con lo político partidario, el marxismo cultural o la ideología de género. Asimismo, la incidencia de los hogares en el espacio público pretende ser cada vez mayor, con lo que se debilita esta última esfera. Esto da lugar a que algunos sectores de la sociedad impongan así su postura sobre la educación de todos, que es lo que realmente atenta contra la laicidad.

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