La construcción de territorio social y pedagógico en las cárceles de San Martín
Publicado 2021-12-31
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Resumo
Este trabajo aborda la construcción de territorio político en la cárcel de San Martin, a partir de un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Reverdecer es un proyecto que se desarrolla en contextos de encierro punitivo, con prácticas educativas en dos áreas, una vinculada a la tierra con talleres de jardinería y huerta, soberanía alimentaria y cría de gallinas; y otra, vinculada a las prácticas restaurativas, en talleres que promueven la reflexión biográfica. Desde Reverdecer, entendemos que la cárcel encierra a jóvenes pobres como parte de un entramado capitalista y que la cárcel no restaura ni al sujete ni al conflicto sucedido que ocasionó la infracción a la ley. Se aborda el contexto poniendo énfasis en la dinámica territorial, las jerarquías y las subjetividades que estructuran los espacios físicos y simbólicos. La desigualdad estructural en la que se vive la infancia y juventud, se constituye en una marca de la cual es posible correrse mediante un proceso de politización de la identidad y las afectividades. Se hace necesario comprender las desigualdades en la propia biografía, para comprender que esa desigualdad es política, es impuesta, no es responsabilidad única del sujete sino de la sociedad toda que reproduce el círculo de la desigualdad. Reverdecer se configura en un territorio espacial pero también simbólico desde el que se despliegan devenires, donde la misma cárcel puede ser un sitio de reflexión y de responsabilidad, con una lógica diferente a la jerárquica, infantilizante y de obediencia debida.
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