Vol. 15 Núm. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

La construcción de territorio social y pedagógico en las cárceles de San Martín

Maria Marta Bunge
Facultad Agronomia UBA
Biografía

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • encierro punitivo,
  • prácticas políticas,
  • territorio pedagógico

Cómo citar

Bunge, M. M. (2021). La construcción de territorio social y pedagógico en las cárceles de San Martín. Revista Fermentario, 15(1), 42–61. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.4

Resumen

Este trabajo aborda la construcción de territorio político en la cárcel de San Martin, a partir de un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Reverdecer es un proyecto que se desarrolla en contextos de encierro punitivo, con prácticas educativas en dos áreas, una vinculada a la tierra con talleres de jardinería y huerta, soberanía alimentaria y cría de gallinas; y otra, vinculada a las prácticas restaurativas, en talleres que promueven la reflexión biográfica. Desde Reverdecer, entendemos que la cárcel encierra a jóvenes pobres como parte de un entramado capitalista y que la cárcel no restaura ni al sujete ni al conflicto sucedido que ocasionó la infracción a la ley.  Se aborda el contexto poniendo énfasis en la dinámica territorial, las jerarquías y las subjetividades que estructuran los espacios físicos y simbólicos. La desigualdad estructural en la que se vive la infancia y juventud, se constituye en una marca de la cual es posible correrse mediante un proceso de politización de la identidad y las afectividades. Se hace necesario comprender las desigualdades en la propia biografía, para comprender que esa desigualdad es política, es impuesta, no es responsabilidad única del sujete sino de la sociedad toda que reproduce el círculo de la desigualdad. Reverdecer se configura en un territorio espacial pero también simbólico desde el que se despliegan devenires, donde la misma cárcel puede ser un sitio de reflexión y de responsabilidad, con una lógica diferente a la jerárquica, infantilizante y de obediencia debida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Ángel, L. (2015). La política acá la hacemos nosotros: Relaciones de gobernabilidad y jerarquización en una cárcel Bonaerense. Tesina de licenciatura en sociología. UNSAM/CUSAM.
  2. Badiou, A. (2000). Movimiento social y representación política. Buenos Aires: Instituto de Estudios y Formación de la CTA. Recuperado de http://www.grupoacontecimiento.com.ar/documentos/documentos.htm
  3. Bozzano, H. (2020). Transformar diálogos de saberes en diálogos de haceres: Ciencia, comunidad y políticas públicas (libro digital). Universidad Nacional de la Plata.
  4. Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Madrid: Paidós.
  5. Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.
  6. Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI.
  7. Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad: Argentina, 2003-2013. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  8. Pitlevnik, L. (2020). La situación carcelaria ante la aparición del Covid-19. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/16/la-situacion-carcelaria-ante-la-aparicion-del-covid-19.pdf
  9. Segura, R. (2015). Vivir afuera: Antropología de la experiencia urbana. Buenos Aires: UNSAM.
  10. Tejerina, D. (2016). Estudiar en la cárcel. Lógicas y sentidos de la vida universitaria en el CUSAM. Tesina de licenciatura en sociología, UNSAM/CUSAM
  11. Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
  12. Vommaro, P. (2017). Territorios y resistencias: configuraciones generacionales y procesos de politización en Argentina con perspectiva latinoamericana. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-I.
  13. Vommaro, P. (2020). Tiempos de pandemia: desafíos, dilemas y perspectivas. Revista Foro, (100), 178-190.
  14. Vommaro, P. (2020). Juventudes, barrios populares y desigualdades en tiempos de pandemia. En M. Dammert, P. Vommaro y L. Bonilla, Múltiples miradas para renovar una agenda urbana en crisis. CLACSO. Disponible en https://www.clacso.org/multiples-miradas-para-renovar-una-agenda-urbana-en-crisis/