Vol. 18 Núm. 2 (2024): Laicidad en el Uruguay: fragmentos de una disputa
Misceláneos

El pathos de la evaluación. Apuntes sobre la pedagogía de Facundo Giuliano

Claudio Martyniuk
Universidad de Buenos Aires

Publicado 2024-12-31

Palabras clave

  • Epistemología,
  • Evaluación,
  • Disciplina,
  • Derecho

Cómo citar

Martyniuk, C. . (2024). El pathos de la evaluación. Apuntes sobre la pedagogía de Facundo Giuliano. Revista Fermentario, 18(2), 90–103. https://doi.org/10.479651825

Resumen

En el libro de Facundo Giuliano, Evaluar y castigar. Apuntes sobre la (des)colonialidad
pedagógica (2024), se ponen en crisis modelos educativos dirigidos a priorizar el rendimiento.
Bajo una mirada lúcida se exponen las falencias de las teorizaciones que reducen la función
escolar a la eficiencia y la adaptación sistémica. La reflexión sobre la evaluación traspasa ese desierto, busca lo diferente al desencantamiento y la pobreza, abre el espacio para pensar la
práctica docente cultivando la atención, el valor del conocimiento local y la riqueza de la
diversidad. Hay un tono poético que alimenta la imaginación, busca la justicia, hay un ánimo
vital que sacude la aridez de las subjetividades reducidas por una máquina burocrática de evaluar
y alinear: hay lecciones para aprender, hay aventuras al enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. AIRA, C. (2001). Cumpleaños. Barcelona: Mondadori.
  2. GIULIANO, F. (2024). Evaluar y castigar. Apuntes sobre la (des)colonialidad pedagógica. Buenos Aires: Prometeo.
  3. MONK, R. (1994). Ludwig Wittgenstein. Barcelona: Anagrama.
  4. SLOTERDIJK, P. (2003). Esferas I. Madrid: Siruela.
  5. von Hofmannsthal, H. (1990). La carta de Lord Chandos y algunos poemas. México, D.F.: FCE.
  6. WEIL, S. (2000). Escritos de Londres y últimas cartas. Madrid: Trotta.
  7. WITTGENSTEIN, L (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.