Vol. 17 Núm. 1 (2023): Dossier «Narrativas disidentes y otros modos de existencia»
Artículos

Bestiario Pereformativo: El viaje insólito por el derecho de ser un monstruo:

Haroldo André Garcia de Oliveira
Pontifícia Universidad Católica de Rio de Janeiro/ Colégio Pedro II

Publicado 2023-06-30

Palabras clave

  • cuerpo,
  • género,
  • trans,
  • escena artística
  • body,
  • gender,
  • trans,
  • art scene
  • corpo,
  • gênero,
  • trans,
  • cena artística

Cómo citar

Garcia de Oliveira, H. A. (2023). Bestiario Pereformativo: El viaje insólito por el derecho de ser un monstruo: . Revista Fermentario, 17(1), 45–63. https://doi.org/10.47965/fermen.17.1.3

Resumen

El avance de las luchas por la adquisición de los derechos civiles de las personas LGBTQIA+ en los últimos cincuenta años y la organización del activismo artístico de las personas trans han fomentado la apertura de espacios para la afirmación de la diversidad y, en consecuencia, corroborado para la visibilidad de estos sujetos en distintos sectores de la sociedad civil. Retomando la noción de monstruos postulada por el pensador portugués José Gil en su libro homónimo, la obra en cuestión pretende reflexionar sobre la presencia de personas trans y disidentes de género en la escena artística contemporánea de Latinoamérica y su relevancia en la destitución de estigmas y prejuicios impuestos a estas personas. Al recurrir al bestiario, el artículo en cuestión roza las definiciones clásicas de monstruo y convoca a estas identidades a asumir una relevancia política en la contemporaneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Butler, J. Problemas de gênero: Feminismo e subversão. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2010.
  2. Colling, L. (2018). A emergência dos artivismos das dissidências sexuais e de gênero no Brasil da atualidade. Sala Preta, Volume 18 (1), 152-167.
  3. Gil, J. (2006). Monstros. Lisboa: Relógio D'Água.
  4. Kafka, F. (2002). O silêncio das sereias. Narrativas do espólio. Trad. Modesto Carone. São Paulo: Cia. das Letras.
  5. Kiffer, A. (2016). Antonin Artaud. Rio de Janeiro: EdUERJ.
  6. Leibold, V. E. (2015). La sirena decolonial: Lía La Novia Sirena y sus interrupciones afectivas. Extravío. Revista eletrônica, 8 (1), 148- 164. https://ojs.uv.es/index.php/extravio/article/view/4537/0.
  7. Liu, D.S. (2016). O percurso histórico da cultura drag: uma análise da cena queer carioca. Pantheon. Repositório Institucional, 1, p. 94. https://pantheon.ufrj.br/handle/11422/4016
  8. Louro, G. L. (2015). Um corpo estranho: ensaios sobre sexualidade e teoria queer. Belo Horizonte: Autêntica.
  9. Perlongher, N. (2013). Prosa Plebeya. Buenos Aires: Excursiones.
  10. Preciado, P. B. (2011). Multidões queer: notas para uma política dos “anormais”. Estudos Feministas, Revista eletrônica, 19 (1), 11- 20.https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/S0104-026X2011000100002
  11. _______________. (2018). Testo Yonqui: sexo, drogas y biopolítica. Buenos Aires: Paidós.
  12. _______________. (2018). Transfeminismo. Série Pandemia. São Paulo: N-1.
  13. Soerensen, C. (2011). A carnavalização e o riso segundo Mikhail Bakhtin. Travessias, Volume 5, (1), 318- 330.