Desafíos y fundamentos para una política educativa penitenciaria en Chile desde el enfoque de los derechos humanos
Published 2022-06-09
How to Cite
Abstract
El presente ensayo aborda los desafíos y fundamentos para la construcción de una política educativa penitenciaria en Chile desde el enfoque de los derechos humanos. Se reflexiona acerca de la educación en contexto de encierro como un derecho humano fundamental e inalienable, se revisan los antecedentes y normativas vigentes. La educación compete al estado que deber de garantizar la enseñanza de todos los jóvenes y adultos con énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Dicha educación les aporta herramientas a los reclusos y asimismo contribuye a su adaptación social, proporcionándoles una educación básica, media y superior; que les permita adquirir conocimientos y que hará más fácil el encierro brindándoles un ambiente de respeto a los derechos humanos.
Downloads
References
- Añaños, F. T., Fernández, M. P. y Llopis, J. J. (2013). Aproximación a los contextos de prisión: Una perspectiva socioeducativa. Revista Interuniversitaria, 22, 13-28.
- Blazich, G. S. (2007). La educación en contextos de encierro. Revista Iberoamericana de Educación, 44, 53-60.
- Caride, J.A., y Gradaílle, R. (2013). Educar en las cárceles: Nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciaria. Revista de Educación, 360, 36-47.
- Castillo, D. E. (2017). Educación penitenciaria en Chile: Perfil psico-socio-educativo del estudiante en contexto de privación de libertad. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha de ciencias de la Educación. Tesis doctoral.
- Castellanos, G. E., Rosas, M. D., Mora, V. M. y Ruiz, A. H. (2015). Estilos de Aprendizaje en població Revista de Estilos de Aprendizajes, 8(16), 119-136.
- Chantraine, G. y Sallée, N. (2013). La educación puesta a prueba en un espacio de reclusión. Revista Interuniversitaria, 29-42.
- Chile (1925). Decreto n.° 321: Libertad condicional para los penados. Ministerio de Justicia
- Chile (2005) [2010]. Constitución Política del Estado de Chile. Decreto Supremo N.°100. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_chile.pdf
- Chile (2009). Ley n.º 20.370: Ley General de Educación [LGE]. Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN.
- Chile (2013). Convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia «para desarrollar actividades educativas para personas privadas de libertad del sistema penitenciario. Decreto Exento N°1447. Ministerio de Educación. Recuperado de https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/07/Nuevo-Convenio-MINJU.pdf
- Chile (2003). Ley n.° 19.856: Ley que crea un Sistema de Reinserción Social de los Condenados sobre la Base de la Observación de Buena Conducta. Ministerio de Justicia.
- Chile (1990). Ley n.o 18962: Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza [LOCE]. Ministerio de Educación.
- Chile (1998). Decreto n.° 518: Reglamento de Establecimientos Penitenciarios. Ministerio de Justicia. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=123280&f=2016-02-22
- Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos [CONFITEA] (2010). Marco de Acción de Belém: Aprovechar el poder y el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para un futuro viable. UNESCO.
- Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (2007). Resolución sobre la educación en los establecimientos penitenciarios. Berlín, Alemania
- Coyle, A. (2002). La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos. Manual para el personal penitenciario. Reino Unido: International Centre For Prisión Studies.
- Elvira-Valdés, M. A. y Durán-Aponte, E. (2014). Estudiar en mayúsculas: La educación formal en instituciones penitenciarias venezolanas. Sophia, 64-73.
- Figueroa, C. (2009). Administración y gestión efectiva en la unidad escolar (5.º ed.). Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.
- Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXl Editores
- Garcés, H., Aránguiz, G., De Rosas, N. y Infante, M. I. (2016). Educación para la libertad: Propuesta de mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos pedagógicos para establecimientos educacionales en contextos de encierro. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, División de Educación General.
- Gil Cantero, F. (2010). La acción pedagógica en las prisiones. Posibilidades y límites. Revista Española de Pedagogía. 245, 49-64.
- Instituto Nacional de Derechos Humanos [INDH] (1966). Pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales. Chile. Recuperado de https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/898/pacto-inter.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Instituto Nacional de Derechos Humanos [INDH] (2017). Estudio de las condiciones carcelarias en Chile: Diagnóstico del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos sobre el derecho a la integridad personal. Chile.
- Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin Estado: La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de http://comunizar.com.ar/wp-content/uploads/Lewkowicz-Pensar-sin-Estado.pdf
- Machado, M. (2012). Educación en contextos de encierro: Problemáticas, miradas e interrogantes en torno al sujeto del aprendizaje y el proceso educativo en las prisiones santafesinas. Comunicación Social, Facultad de Ciencia Politica y RRII, 6(1), 125-142.
- Matthews, R. (2011). Una propuesta realista de reforma para las prisiones en Latinoamérica. Política criminal, 6 (12). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=S0718
- Ministerio del Deporte, Gobierno de Chile (2016). Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 (1a. ed.). Santiago de Chile.
- Oliva, M. A. (2018). Derecho a la Educación para la política educativa chilena: Libro1, Escribo tu nombre, derecho a la educación. Viña del Mar: Fondecyt / INDH / Universidad de Playa Ancha. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/335310369_Derecho_a_la_educacion_para_la_politica_educativa_chilena
- Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1948). Declaración universal de los derechos humanos. París: Asamblea General de la ONU.
- Rangel, H. (2009). Mapa regional latinoamericano sobre educación en prisiones. En D. J. Sobral, Murales que hablan (pp. 1-314) T F g A g : C ’ g g (CI P)
- Rangel, H. (2013). Educación contra corriente en las cárceles latinoamericanas: La enseñanza vs el castigo. Educação & Realidade, 38(1), 15-32. Recuperado de https://www.scielo.br/j/edreal/a/LdCctwBFsMcRys3tD9tGfrs/?lang=es&format=pdf
- Rivera, I. (Coord.) (2004). Mitologías y discursos sobre el castigo. Barcelona: Anthropos Editorial.
- Scarfó, F. (2002). El derecho a la educación: Las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. Revista IIDH (Instituto Interamericano de Derechos Humanos). 36, 292-324.
- Villagra, C. (2008). Hacia una política postpenitenciaria en Chile. Santiago: Ril editores.