Vol. 12 Núm. 2 (2018): Sobre la Laicidad en Disputa
Misceláneos

Ministro de la Educación Flávio Suplicy De Lacerda: Combate Contra Comunistas y Estudiantes (Brasil)

Névio de Campos
Universidade Estadual de Ponta Grossa
Biografía
Eliezer Félix de Souza
Universidade Estadual de Ponta Grossa
Biografía

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • Flávio Suplicy de Lacerda,
  • Comunistas,
  • Movimiento Estudiantil

Cómo citar

de Campos, N. ., & Félix de Souza, E. . (2021). Ministro de la Educación Flávio Suplicy De Lacerda: Combate Contra Comunistas y Estudiantes (Brasil). Revista Fermentario, 12(2), 108–125. https://doi.org/10.47965/fermen.12.2.9

Resumen

Este artículo tiene por objetivo discutir la relación de Flávio Suplicy de Lacerda con las representaciones y las prácticas sociales de las fuerzas armadas brasileñas, particularmente con el gobierno militar (1964-1985), bien como su ofensiva contra los comunistas y la organización estudiantil. Se apoya en los órganos de la prensa, en las actas del Conselho Universitário y en los relatorios y discursos publicados en el Anuário da Universidade Federal do Paraná, así como en el concepto de trayectoria definida por Pierre Bourdieu. Al combinar ese concepto con los datos de las fuentes, es posible mantener la idea que este personaje promovió una serie de acciones que evidencian su relación orgánica con el pensamiento y las prácticas autoritarias, pues, frecuentemente afirmaba que el marxismo y/o comunismo serían subversivos a los valores éticos y morales y, además, destacaba que la cruzada salvacionista estaría bajo la responsabilidad de los grupos asociados a la dictadura cívico militar que se definían como representantes abnegados de los valores supremos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Referencias
  2. Antunes, R; Ridenti, M. (2007) Operários e estudantes contra a Ditadura: 1968 no Brasil. En: Mediações, 12(2), 78-89.
  3. Bourdieu, P. (1996). Razões práticas: sobre a teoria da ação. Campinas: Papirus.
  4. Campos, N. (2010) Intelectuais e Igreja Católica no Paraná (1926-1938). Ponta Grossa: UEPG.
  5. Cunha, L. A. (1988) A universidade reformada: o golpe de 1964 e a modernização do ensino superior. Rio de Janeiro: Francisco Alves.
  6. Guilherme, C. A. S. A. (2017) 1964: golpe ou revolução? A disputa pela memória nas páginas do jornal O Estado de S. Paulo. En: Cadernos de História, 18 (29), 564-590.
  7. Koselleck, R. (2006) Futuro passado: contribuições à semântica dos tempos históricos. Rio de Janeiro: Contraponto; PUC-Rio.
  8. Lira, A. T. N. (2009) Reflexões sobre a legislação de educação durante a ditadura militar (1964-1985). En: Histórica. N.36, 1-69.
  9. Motta, R. P. S. (2014) As universidades e o regime militar: cultura política brasileira e modernização autoritária. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
  10. Portela, J. R. B., et al (2012) Contextos e traumas do maio de 1968 na UFPR. En: Lopes Leite, R.; Oliveira, R. C. (Org.) (2012) Reflexões UFPR 100 anos (1912- 2012). Curitiba: UFPR. (pp. 103-115)
  11. Santana, F. A. (2007) Atuação Política do Movimento estudantil no Brasil: 1964 a 1984. Mestrado. São Paulo, PPGH-USP.
  12. Zaparte, A. (2011) A DOPS e a repressão ao movimento estudantil em Curitiba – Paraná (1964-1969). Mestrado, Marechal Cândido Rondon, PR. PPGH-UNIOESTE.