Laicidad, proselitismo y libertad de cátedra: Una mirada a la educación secundaria en el Uruguay actual
Publicado 2022-06-09
Palabras clave
- laicidad,
- libertad de cátedra,
- Secundaria
Cómo citar
Resumen
En el siguiente artículo abordamos algunas de las situaciones en las que ciertos sectores docentes y estudiantiles han sido acusados de violar la laicidad, específicamente en Secundaria. Sostenemos que, en nombre de la laicidad, mal entendida como neutralidad, se pretende coartar la libertad de expresión de docentes y estudiantes, limitando por consiguiente la libertad de cátedra. Otro de los motivos para limitar estas libertades es la creencia de que la educación no es política, ya que se identifica muchas veces lo político con lo político partidario, el marxismo cultural o la ideología de género. Asimismo, la incidencia de los hogares en el espacio público pretende ser cada vez mayor, con lo que se debilita esta última esfera. Esto da lugar a que algunos sectores de la sociedad impongan así su postura sobre la educación de todos, que es lo que realmente atenta contra la laicidad.
Descargas
Citas
- Álvez Cavanna, F. (2013). História do conceito de laicidade no Uruguai: Do batllismo à doutrina da segurança nacional (1903-1972). Tesis de doctorado. Curitiba: Universidade Federal do Paraná.
- ANEP (2020a). Circular N°15/2020. Montevideo: ANEP. Recuperado de https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/Circular%20N%C2 %BA%2015-2020.pdf.
- ANEP (2020b). Circular N° 22/2020. Montevideo: ANEP. Recuperado de https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones-direcciones/secretaria-administrativa/circulares/2020/Circular%20N%C2 %B0 %2012 %20-2020.pdf.
- Ardao, A. (2008). Espiritualismo y positivismo en el Uruguay. Montevideo, Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura.
- Arendt, H. (2016). La crisis en la educación. En H. Arendt, Entre el pasado y el futuro: Ocho ejercicios sobre la reflexión política (pp. 269-301). Buenos Aires: Ariel.
- Asamblea de Profesores (1968). Resoluciones de la VIII Asamblea de Profesores. Ley Orgánica, s/d.
- De Araujo Penna, F. (2017). O Escola sem Partido como chave de leitura do fenômeno educacional. En G. Frigotto (Org.), Escola «sem» partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira, (pp. 35-48). Río de Janeiro: UERJ, LPP.
- Batista, P. (octubre de 2019). «El lugar del profesor en disputa: El conflicto entre profesores de secundaria y autoridades de la educación en Uruguay en la década de 1930». Humanidades Migrantes. Jornadas 2019: Profesor José Pedro Barrán. VIII de investigación y VII de extensión, 603-606. Jornadas llevadas a cabo en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Montevideo. Recuperado de http://www.jornadas.fhuce.edu.uy/images/2019/materiales_2019/Jornadas2019-Programa-Resumenes.pdf
- Bucheli, G. (2019). O se está con la patria o se está contra ella: Una historia de la Juventud Uruguaya de Pie. Montevideo: Fin de Siglo.
- Camejo, M. (2020). ¿De qué laicidad hablamos? Algunas ideas para discutir casos actuales en la educación uruguaya. Fermentario. 14(1), 28-41. Recuperado de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/730
- CES (2020). Acta N.°22, Res. N.° 144. Recuperado de https://www.ces.edu.uy/files/2654_2020.PDF
- Da Costa, N. (2019). El fenómeno de la laicidad. En N. Da Costa y M. Maronna. 100 años de laicidad en Uruguay. Debates y procesos (1934-2008), (pp. 21-103). Montevideo: Planeta.
- Díaz Genis, A. (2020). Laicidad y libertad de cátedra, dos principios fundamentales de la educación nacional: ¿Cómo entenderlos? Fermentario. 14(1), 28-41. Recuperado de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/738/658.
- Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
- Frigotto, G. (2017). A gênese das teses do Escola sem Partido: esfinge e ovo de serpente que ameaçam a sociedade e a educação. En G. Frigotto (Org.), Escola «sem» partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira, (pp. 17-34). Rio de Janeiro: UERJ, LPP.
- Goñi, R., V. Rapela y D. Peña (2019). Educación sexual en las instituciones educativas. Montevideo: Cámara de Representantes. Recuperado de https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/Cam-11216095750.pdf
- Laclau, E. y C. Mouffe (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Maclure, J. y C. Taylor (2011). Laicidad y libertad de conciencia. Madrid: Alianza.
- Maronna, M. (2019). Viejos temas en nuevos contextos. Algunos debates sobre la laicidad uruguaya. 1934-2008. En: N. Da Costa y M. Maronna. 100 años de laicidad en Uruguay. Debates y procesos (1934-2008), (pp. 105-188). Montevideo: Planeta.
- Martinis, P. (2020). El progresivo avance de perspectivas conservadoras en la educación uruguaya en la última década. Práxis Educativa. 15, 1-24. Recuperado de https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15446
- Martinis, P. y Rodríguez Bissio, G. (2020). Ofensiva conservadora y educación en Uruguay. Temas em Educação. 29(3). Recuperado de https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/55757
- Pereyra, G. (2021). Liceos, la cantera de los narcos. Semanario Búsqueda, 2123. Recuperado de https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Liceos-la-cantera-de-los-narcos-uc47773
- Reyes, R. (1972). El derecho a educar y el derecho a la educación. Montevideo: Monteverde.
- Romano, A. (2010). De la reforma al proceso. Una historia de la Enseñanza Secundaria (1955-1977). Montevideo: Trilce.
- Uruguay (1958, octubre 29). Ley n.o 12.549: Ley Orgánica de la Universidad de la República Recuperado de http://www.impo.com.uy/bases/leyes/12549-1958
- Uruguay (1985, marzo 28). Ley n.o 15.739: Aprobación de la Ley de Emergencia para la Enseñanza en General. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/15739-1985
- Uruguay (2008, diciembre 12). Ley n.o 18.437: Ley General de Educación. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008
- Uruguay (2020, julio 9). Ley n.o 19.889: Aprobación de la Ley de Urgente Consideración. LUC, Ley de Urgencia. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19889-2020