Publicado 2024-10-08
Cómo citar
Resumen
El texto aporta un enfoque crítico a la Nueva Educación Secundaria. Se destaca que el nivel medio de educación y su implementación en Brasil, históricamente, está a la altura de las exigencias del capitalismo, sirviendo a veces como educación propedéutica para la Educación Superior, a veces como educación técnica y preparatoria para el mercado de trabajo. Considera que en ambas situaciones, la NEM conduce a desviaciones en la formación y fisuras formativas que pasan por alto la concepción de emancipación humana propagada por los ideales marxistas y la Teoría Crítica. Se concluye que, como soporte ideológico, la innovadora reorganización educativa de la Nueva Escuela Secundaria está vinculada a los medios de propagación cultural y representa una venganza del conservadurismo que siempre se ha instaurado en la sociedad educativa brasileña, siendo los educadores responsables de ensayos y reflexiones. con el propósito de difundir poderosas herramientas de resistencia e imaginación.
Descargas
Citas
- ADORNO, T. (1996). Teoria da semicultura. Educação & Sociedade, Campinas.
- CHAUÍ, M. (1980). O que é ideologia. São Paulo: Brasiliense.
- FERREIRA, A. e BITTAR, M. (2008) Educação e ideologia tecnocrática na ditadura militar. Cadernos Cedes, n. 76, vol. 28, p. 333-355, set./dez.
- FILHO, G. (2013). A educação brasileira: no contexto histórico. Campinas: Editora Alínea.
- MEC, Novo Ensino Médio – Dúvidas. Acessado em: 25 de abril de 2024. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=40361>.
- SCUSSEL, W. (2021). O conceito de emancipação na BNCC e a sociedade neoliberal. Criar Educação, Criciúma, v. 10, nº2, p. 163-183, ago/dez.