##plugins.themes.classic.volume-abbr## 7, ##plugins.themes.classic.number-abbr## 2 (2013): Sección de Estudios de Género. Mujeres Latinoamericanas desde una perspectiva de género.
##plugins.themes.classic.issueDescription##
El presente número de género de la revista Encuentros Latinoamericanos se estructura alrededor de dos ejes conceptuales: historia de las mujeres latinoamericanas y la visión de la trayectoria de éstas desde una perspectiva de género incluyendo diferentes ópticas.
El concepto “género” comenzó a usarse en la década de los ’70 (Lamas: 1986) con la finalidad de realzar el carácter social de la diferencia entre los sexos. No es lo mismo el sexo biológico que la identidad asignada o adquirida; si en diferentes culturas cambia lo que se considera femenino o masculino, obviamente, dicha asignación es una construcción social, una interpretación social de lo biológico. Frente al término “sexo”, el uso de “género” recuerda que las diferencias entre hombres y mujeres tienen más que ver con diferencias sociales que naturales.
La categoría de género permite, entonces, sacar del terreno biológico lo que determina la diferencia entre los seres y colocarlo en el terreno simbólico. Gayle Rubin (1975) señala que cada sociedad tiene sus sistemas de género, o sea un conjunto de normas por las cuales la “materia cruda” del sexo humano es moldeada merced a la intervención social.
En consecuencia, género sugiere arbitrariedad y convencionalidad en la construcción sociocultural del significado de la sexualidad. (McConnell-Ginet:1988).
Varios de los trabajos presentados en la revista, son sobre historia de las mujeres e incursionan por los terrenos de la historia reciente.
La historia de las mujeres y la historia reciente poseen orígenes, temas e influencias comunes. Las dos tienen un enfoque multidisciplinario, trabajan con la memoria, utilizan la historia oral y reconocen la importancia de los testimonios, debido entre otras cosas, a la escasez documental. (Memorias para Armar, 2001, 2002,20003) El trabajo de articulación entre ambas disciplinas parte de una mirada diferente a problemas comunes.