PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
v. 4 n. 2 (2020): Sección Estudios de la Cultura. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.
Dossier

«Por los cine-clubs». Dinámicas de intercambio entre cineclubes argentinos y uruguayos en la revista Gente de Cine (1951-1957)

Ana Broitman
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Publicado 2021-01-15

Como Citar

Broitman, A. (2021). «Por los cine-clubs». Dinámicas de intercambio entre cineclubes argentinos y uruguayos en la revista Gente de Cine (1951-1957). Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(2), 96–115. https://doi.org/10.59999/4.2.875

Resumo

El cineclubismo latinoamericano surgió tempranamente, en las postrimerías de los años veinte, inspirándose en las experiencias europeas. Argentina, Uruguay, Brasil, México y otros países de la región tuvieron cineclubes pioneros en esos años y fueron el antecedente de una segunda ola cineclubista que comenzó en la década del cuarenta. La revista argentina Gente de Cine (1951-1957), editada por el cineclub homónimo —a su vez institución fundadora de la Cinemateca Argentina— dio cuenta de este movimiento y de los vínculos que hubo entre sus protagonistas, especialmente en su sección «Por los cine-clubs». Proponemos en este artículo un análisis, a partir de la lectura de esta publicación, de los lazos entre las instituciones de Buenos Aires y Montevideo, y las formas en que se expresaron durante los años cincuenta.

Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.

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