«Por los cine-clubs». Dinámicas de intercambio entre cineclubes argentinos y uruguayos en la revista Gente de Cine (1951-1957)
Publicado 2021-01-15
Como Citar
Copyright (c) 2021 Ana Broitman
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Resumo
El cineclubismo latinoamericano surgió tempranamente, en las postrimerías de los años veinte, inspirándose en las experiencias europeas. Argentina, Uruguay, Brasil, México y otros países de la región tuvieron cineclubes pioneros en esos años y fueron el antecedente de una segunda ola cineclubista que comenzó en la década del cuarenta. La revista argentina Gente de Cine (1951-1957), editada por el cineclub homónimo —a su vez institución fundadora de la Cinemateca Argentina— dio cuenta de este movimiento y de los vínculos que hubo entre sus protagonistas, especialmente en su sección «Por los cine-clubs». Proponemos en este artículo un análisis, a partir de la lectura de esta publicación, de los lazos entre las instituciones de Buenos Aires y Montevideo, y las formas en que se expresaron durante los años cincuenta.
Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.
Downloads
Referências
- AMIEVA, M. (2017). El «amateur avanzado» como cine nacional: El caso del cine uruguayo en la década de 1950. Imagofagia, (16). Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1249.
- ————— y PEIRANO, M. P. (Eds.) (2018). Encuentros en los márgenes: festivales de cine y documental latinoamericano. Cine Documental, (18), 1-7. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/indice-18/.
- BROITMAN, A. (2014). Aprender mirando. Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza-aprendizaje del cine en las décadas de los cincuenta y sesenta. Toma Uno, (3), 233-245. Recuperado de https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9306.
- ————— y MOGUILLANSKY, M. (2018). Gente de Cine en la década del 50: un cineclub / una revista. En L. Rodríguez Riva y D. Zylberman (Comps.). Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos: identidades, dispositivos, territorios. Actas del VI Congreso InternacionalAsAECA. Buenos Aires: ASAECA. Recuperado de http://asaeca.org/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-actas-AsAECA-2018-2.pdf.
- COSSALTER, J. (2018). Del centro a la periferia. Las escuelas de cine nacionales, las rupturas del cortometraje y las nuevas formas de representación de los sectores populares en la transición del cine clásico al moderno. Folia Histórica del Nordeste, (32), pp.7-33. Recuperado de https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/3493.
- COUSELO, J. M. (2010). Los orígenes del cineclubismo en Argentina y La Gaceta Literaria. Buenos Aires: Ed. del Cardo.
- ESEVERRI, M. (2007). Enrique Raab: claves para una biografía crítica. Periodismo, cultura y militancia antes del golpe. Buenos Aires: Prometeo.
- FELDMAN, S. (1990). La generación del ‘60. Buenos Aires: INC-Legasa.
- JULLIER, L. y LEVERATTO, J.-M. (2012). Cinéfilos y cinefilias. Buenos Aires: La Marca Editora.
- MAHIEU, J. A. (1961). Historia del cortometraje argentino. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
- ————— (1972, junio 27). A 30 años de los comienzos de una entidad legendaria. La Opinión, Buenos Aires.
- MARANGHELLO, C. (2000). El espacio de la recepción. Construcción del aparato crítico. En España, C. (Dir.). Cine argentino, industria y clasicismo 1933-1956, vol II. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
- MUÑIZ, E. (1962). El cineclub, una secta de nuestro tiempo. Vea y Lea, 46-49.
- OUBIÑA, D. (2009). La piel del mundo. Horacio Coppola y el cine. En Horacio Coppola. Los viajes (pp. 191-210). Buenos Aires: Galería Jorge Mara/La Ruche.
- ROSAS MANTECÓN, A. (2017). Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. Ciudad de México: Gedisa-UAM.
- SILVEIRA, G. (2019). Cultura y cinefilia. Historia del público de la Cinemateca Uruguaya. Montevideo: Cinemateca Uruguaya.
- TADEO FUICA, B. (2019). Tracing Pas Exchanges between European and South American Cinematheques. A Key to Understanding the Impact of Sharing. Film Archives and Sharing, Iluminace, 31 (1) (113), 27-42.