PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 4 Núm. 2 (2020): Sección Estudios de la Cultura. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.
Dossier

¿Qué mostrar? ¿Cómo cuidar? Análisis de colaboraciones entre incipientes cinematecas para enfrentar dilemas comunes durante los años cincuenta

Beatriz Tadeo Fuica
IRCAV, Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris 3 - Gesta, Udelar

Publicado 2021-01-15

Palabras clave

  • Cinematecas,
  • Circulación fílmica,
  • Intercambios cinematográficos
  • Cinematheques,
  • Film circulation,
  • Film exchanges

Cómo citar

Tadeo Fuica, B. . (2021). ¿Qué mostrar? ¿Cómo cuidar? Análisis de colaboraciones entre incipientes cinematecas para enfrentar dilemas comunes durante los años cincuenta. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(2), 52–68. https://doi.org/10.59999/4.2.873

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las colaboraciones que se gestaron entre la Cinemateca Argentina, la Filmoteca del Museo de Arte Moderno de San Pablo y la Cinemateca Uruguaya entre sí y con la Cinemateca Francesa, desde fines de los años cuarenta y durante la década del cincuenta. Sobre la base del análisis de materiales de archivos institucionales, proponemos familiarizarnos con los fines y cometidos que compartieron estas instituciones al momento de su fundación. Estudiar programaciones específicas a través de sus vínculos con los cineclubes locales, así como acercarnos a los intercambios conceptuales sobre preservación, nos permitirá comprender mejor el delicado equilibrio que con dificultad estas instituciones han intentado mantener entre mostrar y cuidar desde sus orígenes.

Imagen de portada: Irina Raffo. Serie "Pantallas encontradas", 2018.

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