PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 6 Núm. 1 (2022): Sección Pensamiento, Sociedad y Democracia. Drogas y vida en las calles latinoamericanas.
Dossier

Acompañe, no castigue. Aportes y reflexiones desde un colectivo de la sociedad civil para promover el acompañamiento a las personas en situación de calle que usan drogas.

Rocío del Pilar Deheza
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Publicado 2022-09-22

Palabras clave

  • acompañamiento,
  • activismo-militancia,
  • calle,
  • castigo,
  • drogas, financiamiento
  • support,
  • activism-militancy,
  • street,
  • punishment,
  • drugs, financing
  • acompanhamento,
  • ativismo-militância,
  • rua,
  • punição,
  • drogas, financiamento

Cómo citar

Deheza, R. del P. . (2022). Acompañe, no castigue. Aportes y reflexiones desde un colectivo de la sociedad civil para promover el acompañamiento a las personas en situación de calle que usan drogas. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 6(1), 6–31. https://doi.org/10.59999/6.1.1694

Resumen

Desde 1987, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito celebra cada 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como respuesta, desde 2013, numerosas organizaciones de la sociedad civil participan cada 26 de junio de la campaña por el Día de Acción Global Support, don’t punish, para promover reformas a las políticas de drogas prohibicionistas y abstencionistas.

Imaginario 9 es un colectivo de la sociedad civil de Uruguay conformado por personas usuarias o vinculadas con drogas que trabaja el uso de drogas desde una perspectiva de reducción de daños, con el objetivo de generar incidencia política para acabar con el paradigma prohibicionista y abstencionista. En 2018, Imaginario 9 se sumó a la campaña Support, don’t punish abordando la estigmatización y criminalización de las personas usuarias de pasta base de cocaína que se encuentran en situación de calle o son usuarias de refugios en la ciudad de Montevideo.

El objetivo de este artículo es recuperar la experiencia de Imaginario 9 en la campaña Acompañe, no castigue y reflexionar en torno a ella. Experiencia vivida en primera persona, por ser la autora del artículo integrante de este colectivo. Me propongo, además de compartir las voces de las personas protagonistas de esta campaña, quienes dan cuenta de experiencias que vinculan drogas, calle, violencias y cuidados, y hacer una relectura de esta experiencia militante, para reflexionar sobre el rol de la sociedad civil organizada y su participación en estas campañas globales.

Imagen de portada: Carlos F. Sáenz. "Ilusiones rotas", tintas acrílicas/papel (27 cms. x 21 cms.), 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aguiar, S., y Musto, C. (2015). El rayo verde: regulación de la marihuana en Uruguay. En B. Caiuby Labate y T. Rodríguez (Eds), Drogas, política y sociedad en América Latina y el Caribe (297-316). Ciudad de México: CIDE.
  2. Albano, G., Castelli, L., Martínez, E., y Rossal, M. (2014). Investigación etnográfica: Efectos y prácticas de consumo problemático de Pasta Base de Cocaína (PBC) en poblaciones ocultas de Montevideo. En Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), Observatorio Uruguayo de Drogas. Pasta base de cocaína en Uruguay. Compilación. Montevideo: OUD.
  3. Albano, G., Castelli, L., Martínez, E., y Rossal, M. (2015). Violencia institucional y reproducción de estigmas en usuarios de cocaínas fumables de Montevideo. Revista Psicologia em Pesquisa, 9(2), 111-125.
  4. Álvarez Petraglia, F., y Montedeocar, I. (2013). La agravante específica del Art. 35 bis del Decreto-Ley 14.294 (Art. 4.º de la Ley n.º 19.007). Revista de Derecho Penal, (21), 11-19.
  5. Arocena, F., y Aguiar, S. (2017). Tres leyes innovadoras en Uruguay. Aborto, matrimonio homosexual y regulación de la marihuana. Revista de Ciencias Sociales, 30(40), 43-62.
  6. Bayce, R. (2012). Los trasfondos del imaginario sobre «drogas»: valores culturales, Geopolítica, intereses corporativos y hechos mediáticos. En C. Casacuberta, M. Gerstenblüth, P. Triunfo, G. Bardazano, R. Bayce, V. Filardo,… V. Magone, Aporte universitario al Debate Nacional sobre Drogas (pp. 63-118). Montevideo: CSIC, Universidad de la República.
  7. Bewley-Taylor, D. (2012). Hacia una revisión de las convenciones de drogas de la ONU. La lógica y los dilemas de los grupos afines. Transnational Institute. Serie Reforma Legislativa en Materia de Drogas, (19).
  8. Blickman, T., y Jelsma, M. (2009). La reforma de las políticas de drogas. Experiencias alternativas en Europa y Estados Unidos. Revista Nueva Sociedad, (222), 81-103.
  9. Bringel, B., y Falero, A. (2016). Movimientos sociales, gobiernos progresistas y Estado América Latina: transiciones, conflictos y mediaciones. Cuaderno CRH, 29(3), 27-45.
  10. Cifuentes, R. M. (2016). IAP y sistematización de experiencias: apuestas, propuestas, desafíos para construir educaciones e intervenciones pertinentes y potenciadoras. En V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América. Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Recuperado de http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Cifuentes.pdf.
  11. Corbelle, F. (2016). Dar la cara como «usuario responsable». El activismo político de los usuarios de drogas: de la clandestinidad al Congreso Nacional (Tesis doctoral, Filodigital, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires).
  12. Deheza, R. del P., y Mariotta, R. (2019). Gestión de riesgos y reducción de daños asociados a las nuevas sustancias psicoactivas. Revista de Derecho Penal, (27), 107-124.
  13. Delacoste, G. (2015). Los límites de la articulación: los movimientos sociales en el Uruguay frenteamplista. Revista Contrapunto, (7), 13-25.
  14. De Sutter, L. (2021). Narcocapitalismo. Para acabar con la sociedad de la anestesia. Barcelona: Penguin Random House.
  15. Diani, M. (2015). Revisando el concepto de movimiento social. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, 2(9), 1-16.
  16. Dominzaín, S. (2007). Hacia la conformación de una Arena Cívica, sociedad civil y acción institucional en Uruguay de los noventa. En XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. Recuperado de https://cdsa.aacademica.org/000-066/1665.
  17. Entre (2019). La reacción. Derecha e incorrección política en Uruguay. Montevideo: Estuario Editora.
  18. Fang, L. (2017, diciembre 13). Esfera de influencia: Cómo los libertarians estadounidenses están reinventando la política de América Latina. La Diaria. Recuperado de https://ladiaria.com.uy/lento/articulo/2017/12/esfera-de-influencia-como-los-libertarians-estadounidenses-estan-reinventando-la-politica-de-america-latina/.
  19. Fernández Romar, J., Curbelo, E., y Estela, P. (2015). Estrategias de abordaje comunitario en drogas inspiradas por el metamodelo ECO2. En J. Fernández Romar y M. Rossal (Comps.), Puntos de encuentro / Puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social (pp. 21-27). Montevideo: FHCE, Universidad de la República.
  20. Fernández Romar, J., y Rossal, M. (Comps.) (2015). Puntos de encuentro / Puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social. Montevideo: FHCE, Universidad de la República.
  21. Filardo, V., Aguiar, S., Musto, C., y Pieri, D. (2012). La marihuana provoca esquizofrenia. Espacio público y drogas en Uruguay. En C. Casacuberta, M. Gerstenblüth, P. Triunfo, G. Bardazano, R. Bayce, V. Filardo,… V. Magone, Aporte Universitario al Debate Nacional sobre Drogas. Montevideo: CSIC, Universidad de la República.
  22. Fraiman, R., y Rossal, M. (2009). Si tocás pito te dan cumbia. (Esbozo antropológico de la violencia en Montevideo). Montevideo: MI-PNUD-AECID.
  23. Góngora, A. (2016). El gobierno de las redes: una etnografía de la reducción de daño en Colombia. Mana, 22(2), 277-310.
  24. Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
  25. Hardt, M., y Negri, A. (2000). Imperio. Cambridge: Harvard University Press.
  26. Hernández, E. (2015). Reducción de riesgos y daños y tratamiento comunitario en Uruguay: El tránsito de Aleros al Punto de Encuentro. En J. Fernández Romar y M. Rossal (Comps.). Puntos de encuentro / Puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social (pp. 17-19). Montevideo: FHCE, Universidad de la República.
  27. International Harm Reduction Association (2010). What is Harm Reduction? A position statement from the International Harm Reduction Association. Recuperado de https://www.hri.global/files/2010/08/10/Briefing_What_is_HR_English.pdf.
  28. Keuroglian, L., Ramírez, J., Suárez, H., Rossal, M., y Castelli, L. (2019). Personas, calle, consumos: dos estudios sobre uso de pasta base en Uruguay. Aproximaciones cuantitativas y etnográficas. Montevideo: OUD, SND-FHCE, Universidad de la República.
  29. Legrand, D. (2021, setiembre 29). Persecución del microtráfico en la LUC: 95 % de quienes caen presas por intentar ingresar drogas a las cárceles son mujeres. La Diaria. Recuperado de https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2021/9/persecucion-del-microtrafico-en-la-luc-95-de-quienes-caen-presas-por-intentar-ingresar-drogas-a-las-carceles-son-mujeres/.
  30. Marchesi, A. (2020, mayo 23). Filántropos, izquierda y los mitos de la extrema derecha. La Diaria. Recuperado de https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2020/5/filantropos-izquierda-y-los-mitos-de-la-extrema-derecha/.
  31. Martínez Oró, D. P., y Pallarés Gómez, J. (2013). De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas. Lérida: Editorial Milenio.
  32. Massó Guijarro, P. (2014). Un aleph en el callejón del gato. Espacio, cuerpo y ritual: una antropología de los tratamientos de heroína para la adicción a opiáceos en la biopolítica de la reducción de daños (Tesis doctoral, Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, Universidad Rovira I Virgili, Tarragona).
  33. Merlinsky, G. (2006). La entrevista como forma de conocimiento y como texto negociado. Cinta Moebio, (27), 27-33.
  34. Metaal, P., y Youngers, C. (2010). Sistemas sobrecargados. Leyes de drogas y cárceles en América Latina. Buenos Aires: WOLA-TNI.
  35. Musto, C. (2018). Regulating Cannabis Markets. The construction of an innovative drug policy in Uruguay (Tesis doctoral, Universidad de Kent, Canterbury y Universidad de Utrecht, Utrecht).
  36. Negro Fernández, C. (2013). La nueva regulación de la pasta base de cocaína. Revista de Derecho Penal, (21), 21-33.
  37. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) (2018). Informe mundial sobre las drogas 2018. Viena: ONUDD.
  38. Pérez Correa, C., y Youngers, C. (2014). En busca de los derechos: Usuarios de drogas y las respuestas estatales en América Latina. Ciudad de México: CEDD.
  39. Preciado, P. B. (2020). Testo Yonqui. Sexo, drogas y biopolítica. Barcelona: Anagrama.
  40. Romaní, O., y Sepúlveda, M. (2013). Conceptualización y políticas de la gestión del riesgo. En D. P. Martínez Oró y J. Pallarés Gómez (Eds.), De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas (pp. 89-102). Lérida: Editorial Milenio.
  41. Romano, S., Lajtman, T., y García, A. (2018). ¿Por qué y cómo se piensa desde EEUU a América Latina? Función, dinámica e intereses de los think tanks estadounidenses que estudian América Latina. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, sección Análisis Geopolítico. Recuperado de https://www.celag.org/wp-content/uploads/2018/06/THINK-TANK-CELAG.pdf.
  42. Romo Avilés, N. (2020). Propuestas sobre género y masculinidades en el estudio de los usos y abusos de drogas. Revista Española de Drogodependencias, 1(45), 5-9.
  43. Rossal, M., Clavijo, I., Curbelo, M. N., Godoy, P., Lescano, J., y Matto, M. (2015). Entre el rescate y la fisura. A propósito del Punto de Encuentro «Lagarto San Antonio». En J. Fernández Romar y M. Rossal (Comps.), Puntos de encuentro / Puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social (pp. 35-64). Montevideo: FHCE, Universidad de la República.
  44. Segato, R. (2006). Antropologia e direitos humanos: alteridade e ética no movimento de expansão dos direitos universais. Mana, 12(1), 207-236.
  45. Segato, R. (2013). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.
  46. Sepúlveda, M. (2011). El riesgo como dispositivo de gobierno: neoprudencialismo y subjetivación. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 20(2), 103-124.
  47. Silva Forné, D. (2016). Drogas y Derecho Penal en el Uruguay. Tolerancia, prohibición, regulación. Evolución del derecho uruguayo, su doctrina y jurisprudencia. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.
  48. Thoumi, F. (2009). La normatividad internacional sobre drogas como camisa de fuerza. Revista Nueva Sociedad, (222), 42-59.
  49. United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS) (2019). Health, Rights and Drugs: Harm Reduction, Decriminalization and Zero Discrimination for People who use Drugs. Ginebra: Unaids.
  50. Uruguay (2012, noviembre 16). Ley n.o 19.007: Delitos contra la Administración Pública y de Tráfico de Pasta Base de Cocaína. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes-originales/19007-2012/4.
  51. Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.
  52. Youngers, C., García Castro, T., y Manzur, M. (2020). Mujeres encarceladas por delitos relacionados con drogas en América Latina: lo que los números evidencian. Washington: WOLA.