PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 6 Núm. 2 (2022): Sección de Estudios Agrarios. Los vínculos entre ciencia, tecnología y agro en Latinoamérica
Dossier

El agro y sus técnicos en una región semiárida de Argentina: formación de recursos humanos, inserción laboral y circulación de saberes (1958-1974)

Federico Martocci
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa

Publicado 2022-12-29

Palabras clave

  • agro,
  • agronomía,
  • región semiárida,
  • Estado,
  • Argentina
  • farming,
  • agronomy,
  • Semi-Arid Region,
  • State,
  • Argentina
  • agro,
  • agronomia,
  • região semi-árida,
  • Estado,
  • Argentina

Cómo citar

Martocci, F. (2022). El agro y sus técnicos en una región semiárida de Argentina: formación de recursos humanos, inserción laboral y circulación de saberes (1958-1974). Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 6(2), 4–27. https://doi.org/10.59999/6.2.1745

Resumen

Las ciencias sociales analizaron las políticas educativas orientadas al agro en Argentina, con énfasis en la etapa que va desde fines del siglo XIX a mediados del XX. En los últimos años, además, se abordó la conformación de agencias estatales, la circulación de saberes en los procesos constitutivos de sus burocracias y el despliegue de políticas públicas en diferentes áreas de intervención oficial. Sin embargo, aún se observan vacíos en cuanto a las iniciativas estatales para formar recursos humanos, generar y difundir conocimiento y gestar políticas para un sector clave de la economía nacional: el agropecuario. Este artículo pretende contribuir en esa línea de investigación, y para ello exploramos un período central en la formación de técnicos para el agro en La Pampa, provincia que, aunque inserta en la región pampeana, presenta condiciones productivas marginales a causa de la semiaridez. El recorte temporal se abre con la creación de la Facultad de Agronomía y las escuelas de Administración Rural y de Peritos Ganaderos, en 1958, y culmina con la organización del Colegio de Ingenieros Agrónomos, en 1974. La perspectiva propuesta conjuga el accionar institucional con el rol de los actores, a fin de advertir sinergias y limitaciones, circulación de saberes en el ámbito nacional e internacional, así como el desplazamiento de técnicos entre el espacio académico y las agencias del Estado. Para dar cuenta de ello, apelamos a la triangulación de fuentes institucionales y oficiales con otros registros como revistas de circulación regional, publicaciones de extensión rural, informes técnicos, prensa local y testimonios orales.

Imagen de portada: Verónica Ríos. "Bosque", 2022.

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