Publicado 2021-06-30
Versões
- 2021-07-26 (3)
- 2021-07-26 (2)
- 2021-06-30 (1)
Como Citar
Resumo
A principios del siglo xx la circulación de piezas gráficas efímeras como postales, folletos, menús, tickets y álbumes fotográficos se amplió junto a la expansión de los viajes gracias al desarrollo de nuevos medios de transporte como los barcos a vapor que ofrecieron mayores comodidades, más velocidad y previsión. La iconografía relacionada con dos puntos centrales de interés turístico, como las ciudades de Panamá y de Cuba pone de manifiesto imaginarios espaciotemporales respecto de Caribe y América Latina. Este trabajo analiza las representaciones de la temporalidad en la definición de esos imaginarios. Las ruinas, el pasado hispánico colonial, la presentación binaria pasado-presente fueron tópicos reiterados para promover aventura y romance en los viajes de placer, pero que también generaron una distancia espacio temporal que ubicaba en una condición de lejanía y subordinación a los países latinoamericanos.
Downloads
Referências
- Obras citadas
- Archivos
- The Latin American Library at Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos. Image Archive. Photograph Collections.
- Fuentes
- Bayne Denègre, Edith. My trip to Panama. (New Orleans, 1911). Manuscripts/Collection 58. Image Archive, The Latin American Library, Tulane University.
- CUBA. The Loveliest Land that Human Eyes Have Ever Seen. (Cuba, Cuban Official Tourist Commission, 1920).
- Cuba Land of Fascination, (Cuba, Cuban Tourist Commission, 1947).
- Golden Hour at Spanish Main. (Cuba, Tiendas El Encanto, C. 1933).
- Jambalaya [yearbook] Tulane University, vol 9, 1904.
- Simmel, Georg. «Two Essays», The Hudson Review, Vol. 11, No. 3 (Autumn, 1958), pp. 371-385 [1911].
- Visitar Cuba «Capitolio Nacional de Cuba» https://www.visitarcuba.org/capitolio-nacional-de-cuba. Consulta 20 de marzo de 2021.
- Bibliografía
- Arroyo Duarte, Silvia. «La cartografía histórica, los grabados, las fotografías y descripciones como ayuda para estudiar la historia del sitio arqueológico de Panamá viejo después de su destrucción», Iglesias Rodríguez, Juan J. et alii (eds.): Comercio y cultura en la edad moderna. Universidad de Sevilla, 2015: 2941-2961.
- Baroni, Mirta Linero. «El sitio arqueológico Panamá Viejo. Integración urbana de un ícono en ruinas», Centroamérica. Identidad y patrimonio cultural | Actas del I Simposio Internacional, Sevilla: 80-87.
- de Certeau, Michel. La escritura de la historia (Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 2006 [1975]).
- Cifuentes, María Ángela. «Postales, viaje y turismo: La experiencia de una viajera ecuatoriana a inicios del siglo XX», Historia Contemporánea, 63: 585-630.
- Cocks, Catherine. Tropical Whites: The Rise of the Tourist South in the Americas (Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 2013).
- Downes, Stephanie; Sally Holloway, Sarah Randles, Feeling Things: Objects and Emotions Through History (Oxford, Oxford University Press, 2018).
- Fabian, Johannes. El tiempo y el otro. Cómo construye su objeto la antropología (Bogotá, Ediciones Uniandes-Popayán, Universidad de Cauca, 2019).
- Gordillo, Gastón. Rubble. The Afterlife of Destruction (Durkham, Duke University Press, 2014).
- Graves-Brown, Paul; Rodney Harrison; Angela Piccini, The Oxford Handbook of the Archaeology of the Contemporary World (Oxford, Oxford University Press, 2013).
- Lasso, Marixa (a). «From Citizens to Natives: Tropical Politics of Depopulation at the Panama Canal Zone», Environmental History 21 (Abril 2016): 240-249.
- - (b). Erased: The Untold Story of the Panama Canal (Cambridge MA, Harvard University Press, 2019).
- Makarius, Michel. Ruines (Turín, Flammarion, 2004).
- Masotta, Carlos. «Representación e iconografía de dos tipos nacionales. El caso de las postales etnográficas en Argentina 1900-1930», Arte y antropología en la Argentina (Buenos Aires, Fundación Telefónica y Fundación Espigas, 2005): 65-114.
- Milanesio, Natalia. Cuando los trabajadores salieron de compras, nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. (Buenos Aires, Siglo XXI, 2014).
- Miseres, Vanesa. «Materiales de viaje: La función de los objetos en las fotografías, ensayos y diario personal de Alice Dixon Le Plongeon en Yucatán». Latin American Research Review, 56 (1), (2021): 126-141. doi: http://doi.org/10.25222/larr.866
- - «Lectoras, autoras y consumidoras: Los usos femeninos del álbum en Latinoamérica», Telar 23 (enero-julio/2019): 25-48.
- Moxey, Keith. Visual Time. The Image in History (Durham, Duke University Press, 2013).
- Neagle, Michael E. «“That Magnificent Land of Sunshine, Health, and Wealth”: How U.S. Entrepreneurs Sold Cuba’s Isle of Pines», The Journal of the Gilded Age and Progressive Era, Vol. 11, N.o 4 (Octubre 2012): 575-611.
- Penhos, Marta Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII (Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2005).
- Pimentel, Juan Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes en la Ilustración (Madrid, Marcial Pons, 2003).
- Ramos Kneisley, Carol. «Postcards from Cuba», Material Culture, Vol. 38, N.o 2 (Otoño 2006): 53-61.
- Reese, Carol McMichael y Thomas F. Reese, El Canal de Panamá y su legado arquitectónico (1905-1920) (Panamá, Fundación Ciudad del Saber, 2013).
- Rose, Gillian and Divya P. Tolia-Kelly, Visuality/Materiality: Images, Objects and Practices (Abingdon y Nueva York, Routledge, 2012).
- Skwiot, Christine. The purposes of paradise: U.S. tourism and empire in Cuba and Hawai‘i. (Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 2010).
- Troncoso, Claudia Alejandra. «El desplazamiento turístico a través de propuestas de recorridos e itinerarios. La ciudad de Salta (Argentina) y la consolidación de los paseos por su centro histórico», Claves. Revista de Historia, 6 (10), (2020): 95- 119.
- Yujnovsky, Inés (coord.). Historias latentes. Episodios de la fotografía en América Latina, (Buenos Aires, Ampersand, en prensa).