v. 7 n. 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos
Tema Central

Español

Ines Yujnovsky
Universidad Nacional de San Martin

Publicado 2021-06-30

Versões

Como Citar

Yujnovsky, I. (2021). Español. Claves. Revista De Historia, 7(12), 175–200. https://doi.org/10.25032/crh.v7i12.8

Resumo

A principios del siglo xx la circulación de piezas gráficas efímeras como postales, folletos, menús, tickets y álbumes fotográficos se amplió junto a la expansión de los viajes gracias al desarrollo de nuevos medios de transporte como los barcos a vapor que ofrecieron mayores comodidades, más velocidad y previsión. La iconografía relacionada con dos puntos centrales de interés turístico, como las ciudades de Panamá y de Cuba pone de manifiesto imaginarios espaciotemporales respecto de Caribe y América Latina. Este trabajo analiza las representaciones de la temporalidad en la definición de esos imaginarios. Las ruinas, el pasado hispánico colonial, la presentación binaria pasado-presente fueron tópicos reiterados para promover aventura y romance en los viajes de placer, pero que también generaron una distancia espacio temporal que ubicaba en una condición de lejanía y subordinación a los países latinoamericanos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Obras citadas
  2. Archivos
  3. The Latin American Library at Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos. Image Archive. Photograph Collections.
  4. Fuentes
  5. Bayne Denègre, Edith. My trip to Panama. (New Orleans, 1911). Manuscripts/Collection 58. Image Archive, The Latin American Library, Tulane University.
  6. CUBA. The Loveliest Land that Human Eyes Have Ever Seen. (Cuba, Cuban Official Tourist Commission, 1920).
  7. Cuba Land of Fascination, (Cuba, Cuban Tourist Commission, 1947).
  8. Golden Hour at Spanish Main. (Cuba, Tiendas El Encanto, C. 1933).
  9. Jambalaya [yearbook] Tulane University, vol 9, 1904.
  10. Simmel, Georg. «Two Essays», The Hudson Review, Vol. 11, No. 3 (Autumn, 1958), pp. 371-385 [1911].
  11. Visitar Cuba «Capitolio Nacional de Cuba» https://www.visitarcuba.org/capitolio-nacional-de-cuba. Consulta 20 de marzo de 2021.
  12. Bibliografía
  13. Arroyo Duarte, Silvia. «La cartografía histórica, los grabados, las fotografías y descripciones como ayuda para estudiar la historia del sitio arqueológico de Panamá viejo después de su destrucción», Iglesias Rodríguez, Juan J. et alii (eds.): Comercio y cultura en la edad moderna. Universidad de Sevilla, 2015: 2941-2961.
  14. Baroni, Mirta Linero. «El sitio arqueológico Panamá Viejo. Integración urbana de un ícono en ruinas», Centroamérica. Identidad y patrimonio cultural | Actas del I Simposio Internacional, Sevilla: 80-87.
  15. de Certeau, Michel. La escritura de la historia (Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 2006 [1975]).
  16. Cifuentes, María Ángela. «Postales, viaje y turismo: La experiencia de una viajera ecuatoriana a inicios del siglo XX», Historia Contemporánea, 63: 585-630.
  17. Cocks, Catherine. Tropical Whites: The Rise of the Tourist South in the Americas (Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 2013).
  18. Downes, Stephanie; Sally Holloway, Sarah Randles, Feeling Things: Objects and Emotions Through History (Oxford, Oxford University Press, 2018).
  19. Fabian, Johannes. El tiempo y el otro. Cómo construye su objeto la antropología (Bogotá, Ediciones Uniandes-Popayán, Universidad de Cauca, 2019).
  20. Gordillo, Gastón. Rubble. The Afterlife of Destruction (Durkham, Duke University Press, 2014).
  21. Graves-Brown, Paul; Rodney Harrison; Angela Piccini, The Oxford Handbook of the Archaeology of the Contemporary World (Oxford, Oxford University Press, 2013).
  22. Lasso, Marixa (a). «From Citizens to Natives: Tropical Politics of Depopulation at the Panama Canal Zone», Environmental History 21 (Abril 2016): 240-249.
  23. - (b). Erased: The Untold Story of the Panama Canal (Cambridge MA, Harvard University Press, 2019).
  24. Makarius, Michel. Ruines (Turín, Flammarion, 2004).
  25. Masotta, Carlos. «Representación e iconografía de dos tipos nacionales. El caso de las postales etnográficas en Argentina 1900-1930», Arte y antropología en la Argentina (Buenos Aires, Fundación Telefónica y Fundación Espigas, 2005): 65-114.
  26. Milanesio, Natalia. Cuando los trabajadores salieron de compras, nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. (Buenos Aires, Siglo XXI, 2014).
  27. Miseres, Vanesa. «Materiales de viaje: La función de los objetos en las fotografías, ensayos y diario personal de Alice Dixon Le Plongeon en Yucatán». Latin American Research Review, 56 (1), (2021): 126-141. doi: http://doi.org/10.25222/larr.866
  28. - «Lectoras, autoras y consumidoras: Los usos femeninos del álbum en Latinoamérica», Telar 23 (enero-julio/2019): 25-48.
  29. Moxey, Keith. Visual Time. The Image in History (Durham, Duke University Press, 2013).
  30. Neagle, Michael E. «“That Magnificent Land of Sunshine, Health, and Wealth”: How U.S. Entrepreneurs Sold Cuba’s Isle of Pines», The Journal of the Gilded Age and Progressive Era, Vol. 11, N.o 4 (Octubre 2012): 575-611.
  31. Penhos, Marta Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII (Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2005).
  32. Pimentel, Juan Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes en la Ilustración (Madrid, Marcial Pons, 2003).
  33. Ramos Kneisley, Carol. «Postcards from Cuba», Material Culture, Vol. 38, N.o 2 (Otoño 2006): 53-61.
  34. Reese, Carol McMichael y Thomas F. Reese, El Canal de Panamá y su legado arquitectónico (1905-1920) (Panamá, Fundación Ciudad del Saber, 2013).
  35. Rose, Gillian and Divya P. Tolia-Kelly, Visuality/Materiality: Images, Objects and Practices (Abingdon y Nueva York, Routledge, 2012).
  36. Skwiot, Christine. The purposes of paradise: U.S. tourism and empire in Cuba and Hawai‘i. (Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 2010).
  37. Troncoso, Claudia Alejandra. «El desplazamiento turístico a través de propuestas de recorridos e itinerarios. La ciudad de Salta (Argentina) y la consolidación de los paseos por su centro histórico», Claves. Revista de Historia, 6 (10), (2020): 95- 119.
  38. Yujnovsky, Inés (coord.). Historias latentes. Episodios de la fotografía en América Latina, (Buenos Aires, Ampersand, en prensa).