Rosismo y antirrosismo en los Dramas del Terror de Eduardo Gutiérrez y sus nuevas versiones a través de los diversos contextos de edición (1881-1940)
Publicado 2024-11-13
Como Citar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Resumo
En este artículo exploramos las proyecciones del rosismo en la historia política y cultural Argentina entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Para ello abordamos la obra de Eduardo Gutiérrez titulada Dramas del Terror, que fueron publicados como folletín en el periódico La Patria Argentina, entre diciembre de 1881 y diciembre de 1882. Las sucesivas reediciones de sus libros y las nuevas versiones realizadas por otros autores nos servirán como vectores para recuperar la presencia de Rosas y su época en contextos históricos diferentes, así como su condición de insumo para agentes culturales que adaptaron sus relatos a nuevos lenguajes y dispositivos culturales. El recorte temporal se extiende hasta la década de 1930, cuando las temáticas rosistas nutrieron el mercado cultural antes de la aparición del revisionismo histórico, y las reediciones de los Dramas del Terror, devenidos en Dramas de la Tiranía, alcanzaron una renovada popularidad.
Downloads
Referências
- Anuario Bibliográfico de Navarro Viola
- Abraham, Carlos. La editorial Tor. Medio siglo de libros populares. Temperley: Tren en Movimiento, 2016.
- Academia Argentina de Letras
- Acree, William. La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910. Buenos Aires: Prometeo, 2013
- Acree, William. Fronteras en escena. La construcción de la cultura popular moderna en la Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Prometeo, 2021
- Adamovsky, Ezequiel. «El criollismo como canal de visiones críticas sobre la historia argentina (desde el Martín Fierro hasta c. 1945)». Anuario IEHS, vol. 32, n.º 1, 2017; 25-50.
- --- «El criollismo popular en Argentina, ¿hasta cuándo? Personajes, autores y editores de un fenómeno de literatura masiva». Cuadernos De Literatura, vol. 22, núm. 43, 2018.
- --- El gaucho indómito. De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2019.
- Area, Lelia. Una biblioteca para leer la nación. Lecturas de la figura de Juan Manuel de Rosas. Rosario: Beatriz Viterbo, 2006.
- Becco, Horacio Jorge. «La literatura gauchesca. Apuntes para una bibliografía III». Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología, n.º 4, 1963, 283-292.
- Benarós, León. «Estudio preliminar». En Eduardo Gutiérrez, El Chacho. Buenos Aires: Hachette, 1960, 7-68.
- Bertoni, Lilia Ana. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas: la construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.
- Buonocore, Domingo. Libreros, editores e impresores de Buenos Aires: esbozo para una historia del libro argentino. Buenos Aires: Bowker Editores, 1974.
- Carilla, Emilio. «Autores, libros y lectores en la literatura argentina». Cahiers du Monde Hispanique et Luso-brésilien, n.º 10, 1968, 17-32.
- Casas, Matías Emiliano. Las metamorfosis del gaucho: círculos criollos, tradicionalistas y política en la provincia de Buenos Aires 1930-1960. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2021.
- Cattaruzza, Alejandro. «El revisionismo en los años treinta: entre la historia, la cultura y la política». En Celina Manzoni, directora, Rupturas. Tomo 7. Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires: Emecé, 2009, 597-620.
- Cattaruzza, Alejandro y Alejandro Eujanian. «Héroes patriotas y gauchos rebeldes». En Alejandro Cattaruzza y Alejandro Eujanian, Políticas de la historia. Argentina, 1860-1960. Buenos Aires: Alianza Editorial, 2003, 217-262.
- --- «La cuestión de Rosas a fines del siglo XIX: Saldías y Quesada». En Alejandra Laera, directora, El brote de los géneros. Volumen 3. Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires: Emecé, 2010, 559-580.
- Chartier, Roger. El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVII. Barcelona: Gedisa, 1996.
- Dalla Corte, Gabriela y Fabio Espósito. «Mercado del libro y empresas editoriales entre el Centenario de las Independencias y la Guerra Civil española: la editorial Sudamericana». Revista Complutense de Historia de América, vol. 36, 2010, 257-289. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10872/pr.10872.pdf
- Dabove, Juan Pablo. «Eduardo Gutiérrez: Narrativa de bandidos y novela popular argentina». En Alejandra Laera, directora: El brote de los géneros vol. 3 de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik. Buenos Aires: Emecé, 2010, 295-324.
- Dubatti, Jorge Adrián. «Contribución a la historia del lectorado argentino del siglo XIX: los lectores de Eduardo Gutiérrez». Revista de Literaturas Modernas, Anejo V, tomo II, 1987, 109-123.
- Espósito, Fabio. «Lectores y lecturas en el Ochenta». Orbis Tertius, vol. 8, n.º 9, 2003. www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3048/pr.3048.pdf
- Eujanian, Alejandro. El pasado en el péndulo de la política. Rosas, la Provincia y la nación en el debate político de Buenos Aires, 1852-1861. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2015.
- --- «Juan Manuel de Rosas, «como un eco insondable». Acerca de algunas apariciones del cintillo punzó en la campaña bonaerense y el extraño caso de las boas coloradas, 1852-1862». Prohistoria, año XXIV, n.º 36, 2021.
- --- «Historia y tradición en el contexto de lectura de El gaucho Martín Fierro: 1872-1878». Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares, 2, 222–240.2023
- Eujanian, Alejandro y Luz Pignatta. «Camila O’ Gorman sin escena. Las tramas de la censura teatral en Buenos Aires y Montevideo, 1856-1857». Prismas. Revista de Historia Intelectual, n.º 28, 2024 (en prensa).
- Foster, David William. «Theatricalizing History: Eduardo Gutiérrez's Juan Manuel de Rosas: Los dramas del terror». Bulletin of Hispanic Studies, vol. 66, n.º 1, 1989, 13-22. DOI: 10.1080/1475382892000366013
- Fradkin, Raúl y Jorge Gelman. Juan Manuel de Rosas. La construcción de un liderazgo político. Buenos Aires: Edhasa, 2015.
- García, José Mariano. «Eduardo Gutiérrez y sus “Dramas del terror”». Letras. Revistas de la Facultad de Filosofía y Letras, vol. 54, 2006.
- Giordano, Alberto. «Borges: la ética y la forma del ensayo». En Modos del ensayo: de Borges a Piglia. Rosario: Beatriz Viterbo, 2005, 9-26.
- Goebel, Michael. La Argentina partida. Nacionalismos y políticas de la historia. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2013.
- Halperin Donghi, Tulio. El revisionismo histórico argentino. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 1970.
- Instituto Iberoamericano de Berlín, Biblioteca Criolla
- Karush, Matthew. Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel, 2013.
- Laera, Alejandra. El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.
- Llanas, Manuel. «Semblanza de la Casa Editorial Maucci (Barcelona, 1892-1966?)». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI), EDI-RED, 2015.
- Marino, Marcelo. «Moda, cuerpo y política en la cultura visual durante la época de Rosas». En María Isabel Baldasarre y Silvia Dolinko, editoras, Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina. Vol. I. Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores del Arte – Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2011, 39-63.
- Martín, Leona. «Entre La antología de poetas hispanoamericanos de Marcelino Menéndez Pelayo y Los parnasos de la Editorial Maucci: reflejos del ocaso de la hegemonía colonial». Ciberletras. Revista de Crítica Literaria y de Cultura, n.º 15, 2006.
- Pankonin, Leandro. Los avatares del rosismo y la historia de los usos de la estrella federal (1921-1954). Tesis de maestría en Historia, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, 2019.
- Pas, Hernán. «Variedades y escritura periódica. Notas para una historia del folletín en el Río de la Plata». En Verónica Delgado y Geraldine Rogers, editoras, Tiempos de papel: publicaciones periódicas argentinas siglos XIX-XX. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2016, 54-66. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.488/pm.488.pdf
- Pas, Hernán. «Quiénes leen. Algunas notas sobre prensa, lectura y consumo». Hernán Pas, editor, Lecturas del siglo XIX: prensa, edición, cultura literaria. Buenos Aires: Katatay, 2018, 183-208.
- Pastormerlo, Sergio. «1880-1899: El surgimiento de un mercado editorial». En José Luis De Diego, director, Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2010. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006, 1-28.
- Periódico La Patria Argentina
- Prieto, Adolfo. Proyección del rosismo en la literatura argentina. Rosario: Universidad Nacional del Litoral, 1959.
- Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la argentina moderna. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 1988.
- Quattrocchi de Woisson, Diana. Los males de la memoria. Historia y Política en Argentina. Buenos Aires: Emecé, 1995.
- Rea, Lauren. Argentine Serialised Radio Drama in the Infamous Decade, 1930-1943. Transmitting Nationhood. Farnham: Ashgate, 2013.
- Revista Caras y Caretas
- Rivera, Jorge B. «El Folletín. Eduardo Gutiérrez». Capítulo. La Historia de la Literatura Argentina, n.º 32, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967, 217-240.
- Román, Claudia. «La prensa periódica. De La moda (1837-1838) a La Patria Argentina (1879-1885)». En Noé Jitrik, director, Historia crítica de la literatura argentina. Volumen II. Buenos Aires: Emecé, 2003, 439-467.
- Román, Claudia. «Caricatura y Política en El Grito Argentino (1839) y ¡Muera Rosas! (1841-1842)». En Graciela Batticuore, Klaus Gallo y Jorge Myers, compiladores, Resonancias románticas: ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Buenos Aires: Eudeba, 2005, 49-78.
- Rubione, Alfredo V. E. En torno al criollismo. Ernesto Quesada: «El criollismo en la literatura argentina» y otros textos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1983.
- Sábato, Hilda. Buenos Aires en armas. La revolución de 1880. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2008.
- Salas-Carrillo, Gisela Inés. Caudillos, novela y escritura de la Historia: Juan Manuel de Rosas y el Chacho Peñaloza en la obra de Eduardo Gutiérrez. Tesis doctoral, University of Colorado at Boulder, 2011.
- Salvatore, Ricardo. «Fiestas federales. Representaciones de la república en el pasado rosista». Entrepasados. Revista de Historia, vol. VI, n.º 11, 1996, 45-68.
- Saítta, Sylvia. «Los usos de la historia en los comienzos de la radio argentina». ALAIC. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, vol. 18, n.º 32, 2019, 327-337.
- Sosa, Carlos H. La novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez. Prensa, discurso judicial y folletín en la génesis de una literatura popular. Buenos Aires: Katatay, 2020.
- Stortini, Julio. «Rosas a consideración. Historia y memoria durante el menemismo». XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. San Miguel de Tucumán, 19 al 22 de setiembre de 2007. Ponencia.
- Ternavasio, Marcela. «Rosas y el rosismo: lecturas sobre la república plebiscitaria». Estudios, n.º 45, 2021, 79-98.
- Zanetti, Susana. «Lectores, lectoras, lectura en la novela de entresiglos (1880-1920). En Susana Zanetti (coord.) La novela latinoamericana de entresiglos, Buenos Aires: Instituto de literatura hispánica, Facultad de Filosofía y Letras, 1997.
- Zuccotti, Liliana. «Historiografía y folletín: Don Juan Manuel de Rosas de Eduardo Gutiérrez». En Noé Jitrik, compilador, Las maravillas de lo real. Literatura Latinoamericana. Buenos Aires: Instituto de Literatura Hispanoamericana, 2000, 49-56.