v. 10 n. 19 (2024): La larga vida del siglo XIX rioplatense. Persistencias, reactivaciones y usos del pasado a través de tres siglos
Tema Central

Bromeando sobre Rosas en dos revistas teatrales de Luis Bayón Herrera de los años treinta

Andrés Bisso
CONICET-UNLP

Publicado 2024-11-21

Como Citar

Bisso, A. (2024). Bromeando sobre Rosas en dos revistas teatrales de Luis Bayón Herrera de los años treinta. Claves. Revista De Historia, 10(19), 1–21. https://doi.org/10.25032/crh.10i19.2332

Resumo

En el presente artículo se analizan los usos del pasado rosista por parte del dramaturgo Luis Bayón Herrera en dos obras, Gran Caricatura Federal y Escándalos Federales, ambas definidas bajo los parámetros de la «bufonada histórica» o la «crónica tragicómica». Sostenemos que ―a través de una constante apelación al anacronismo voluntario y absurdo― Bayón Herrera logró replantear, a través del formato teatral comercial y de entretenimiento, las miradas de gravedad historiográfica previamente estandarizadas sobre el período del gobierno bonaerense de Juan Manuel de Rosas, a la par que fue capaz de incorporar referencias movilizadoras del público en relación con las disputas políticas locales e internacionales circulantes en los años treinta del siglo XX, momento de producción de las mencionadas obras.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Adamovsky, Ezequiel. «¿Un “revisionismo popular”? Criollismo y revisionismo histórico en Argentina». História da historiografia, n.º 24, 2017, 77-96.
  2. Ballesteros, Alberto. «¡Qué papa el año 40!». La Escena. Revista Teatral, año XIII, n.º 607, 1930.
  3. Barbará, Federico. Diabluras, diversiones y anécdotas de Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires: La Reforma, 1859.
  4. Barbará, Federico. El libro alegre o Rosas y sus locuras. Buenos Aires: Mercurio, 1877.
  5. Bayón Herrera, Luis. «Gran Caricatura Federal». La Escena. Revista Teatral, año XVI, n.º 770, 1933.
  6. --- «Escándalos federales». Nuestro Teatro, año 1, n.º 16, 1936.
  7. Bisso, Andrés. Política y frivolidad en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2023.
  8. Blomberg, Héctor P. Poesías. Sus mejores canciones. Buenos Aires: Anaconda, s.f.
  9. Borello, Rodolfo A. «Introducción a la poesía gauchesca». En Horacio Jorge Becco, Trayectoria de la poesía gauchesca. Buenos Aires: Plus Ultra, 1977, 37-80.
  10. Capdevila, Arturo. Las vísperas de Caseros. Buenos Aires: El Elefante Blanco, 1998.
  11. Cutolo, Vicente Osvaldo, Novísimo diccionario biográfico argentino. T0mo 1. Buenos Aires: Elche, 2004.
  12. Deforel, Ana M. y Nélida M. Lanteri. «El teatro». En Proyección del rosismo en la literatura argentina. Seminario del Instituto de Letras. Rosario: UNL, 1959, 111-140.
  13. Dumas, Alexandre. Montevideo ou une nouvelle Troie. París: Imprimerie Central de Napoleón Chaix, 1849.
  14. Eujanian, Alejandro. El Pasado en el péndulo de la política. Rosas, la provincia y la nación en el debate político de Buenos Aires. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2015.
  15. Eujanian, Alejandro y Luz Pignatta. «Camila O’ Gorman sin escena. Las tramas de la censura teatral en Buenos Aires y Montevideo, 1856-1857». Prismas. Revista de Historia Intelectual, n.º 28, 2024, 1-21.
  16. Felix-Didier, Paula y Andrés Levinson. «Amalia, Enrique García Velloso y Max Glücksmann». Journal of Film Preservation, n.º 95, 2016, 77-81.
  17. Fernández Prieto, Celia. «El anacronismo: formas y funciones». Actas do Coloquio Internacional Literatura e História, vol. I, 2004, 247-257.
  18. Fükelman, María Cristina. «Caricatura, sátira e Ilustración en la representación de Rosas». Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte. Bahía Blanca, 11 al 13 de agosto de 2005. Ponencia.
  19. García Jiménez, Francisco. Memorias y fantasmas de Buenos Aires. Buenos Aires: Corregidor, 1994.
  20. García Velloso, Enrique. «Veinticuatro horas dictador» [1916]. Argentores, año 1, n.º, 1934.
  21. García Velloso, Enrique. Memorias de un hombre de teatro. Buenos Aires: FNA, s/a.
  22. Gentile, Emilio. El culto del littorio. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2007.
  23. González Bernaldo de Quirós, Pilar y Mariano Pasquale. «El “momento” rosista
  24. Bordes y desbordes de lo impensado». Anuario IEHS, vol. 33, n.º 2, 2018, 131-143.
  25. González, Juan B. «El general Oribe al frente del Ejército Confederado Argentino en la época de Rosas». Revista de la Universidad de Córdoba, vol. 23, n.º 5-6, 1936, 761-784.
  26. González Velasco, Carolina. «Otros escenarios para la política en los años veinte: el teatro de género chico». En Sandra Gayol y Silvina A. Palermo (editoras), Política y cultura de masas en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Buenos Aires: Prometeo, 2018, 201-228.
  27. Gutiérrez, Eduardo. Don Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires: La Patria Argentina, 1882.
  28. Iñigo Carrera, Nicolás. «La huelga general política de 1932: descripción de los inicios de un ciclo en la historia de la clase obrera argentina». Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina. Documento de Trabajo, n° 31, s.f.
  29. Iturbe-La Grave, Valentina. Camila O’Gorman: realidad y mito en el imaginario cultural argentino (1847-1884). Tesis doctoral, University of Colorado at Boulder, 2015.
  30. Juan Pueblo (seudónimo de Luis Bayón Herrera). «Gran Manicomio Nacional». La Escena. Revista Teatral, año XIV, n.º 678, 1931.
  31. Llanos, Julio. Camila O’Gorman. Buenos Aires: La Patria Argentina, 1883.
  32. Manso, Juana. Los misterios del Plata. Buenos Aires: Tomassi, 1899.
  33. Mármol, José. Amalia. Mar del Plata: EUDEM, 2017.
  34. Pankonin, Leandro N. «La producción de representaciones del pasado rosista en la trayectoria de Héctor P. Blomberg». Prohistoria, n.º 35, 2021, 107-134.
  35. Prieto, Adolfo. «Volumen e importancia de la literatura condicionada por el rosismo». En Proyección del rosismo en la literatura argentina, Rosario, Universidad Nacional del Litoral, 1959, 28-41.
  36. Rivera Indarte. José, Rosas y sus opositores. Montevideo: Imprenta del Nacional, 1843.
  37. Rodríguez Molas, Ricardo. Luis Pérez y la biografía de Rosas escrita en verso en el año 1830. Buenos Aires: Clío, 1957.
  38. Saítta, Sylvia R. «Los usos de la historia en los comienzos de la radio argentina». ALAIC, vol. 18, n.º 32, 2019, 327-337.
  39. Saldías, José Antonio. La inolvidable bohemia porteña. Buenos Aires: Freeland, 1968.
  40. Saldías, Adolfo. Historia de la Confederación Argentina. Tomo V. Buenos Aires: Felix Lajouane, 1892.
  41. Simmel, Georg. Grundfragen der Soziologie. Berlin: Walter de Gruyter, 1970.
  42. Ternavasio, Marcela. «Rosas y el rosismo: lecturas sobre la república plebiscitaria». Estudios, 45, enero-junio 2021, 79-98.
  43. Varela, Alfredo. La vida romántica y aventurera de Parravicini. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2023.
  44. Villeneuve, Alfred. Rosas ou la République Oriental. París: Paul Permain, 1849.
  45. Serralta, Frédéric, «Comedias de disparates». Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 311, 1976, 450-461.
  46. Weinberg, Felix. «La poesía gauchesca de Hidalgo a Ascasubi». En Horacio Jorge Becco, Trayectoria de la poesía gauchesca. Buenos Aires: Plus Ultra, 1977, 103-145.