v. 7 n. 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos
Tema Central

A construção visual da "Revolução de 1890" em dois semanários satíricos de Buenos Aires (El Mosquito e Don Quijote)

Claudia Roman
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (CONICET/UBA)

Publicado 2021-06-30 — Atualizado em 2021-07-26

Versões

Palavras-chave

  • Revolución de 1890,
  • visualidad,
  • prensa satírica ilustrada,
  • fotograbado
  • Revolução de 1890,
  • visualidade,
  • imprensa satírica ilustrada,
  • fotogravura

Como Citar

Roman, C. (2021). A construção visual da "Revolução de 1890" em dois semanários satíricos de Buenos Aires (El Mosquito e Don Quijote). Claves. Revista De Historia, 7(12), 99 129. https://doi.org/10.25032/crh.v7i12.5 (Original work published 30º de junho de 2021)

Resumo

Uma análise comparativa das estratégias visuais com que os dois grandes semanários satíricos ilustrados de Buenos Aires, El Mosquito e Don Quijote, abordaram os acontecimentos da crise de 1890 e da Revolução do Parque. O objetivo é mostrar que para além das posições ideológicas de cada meio, que vêm acompanhadas de decisões visuais formais e permitiram sustentar uma polêmica por meio das imagens, esses eventos promoveram saltos qualitativos e divergentes em suas possibilidades técnicas e expressivas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Fuentes y bibliografía
  2. Fuentes
  3. Periódicos
  4. Don Quijote (1890-1891) [Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno, https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001184221&local_base=GENER]
  5. Don Quijote [Madrid] (1893) [Biblioteca Nacional Española – Hemeroteca Digital, http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003808423&search=&lang=es
  6. El Mosquito (1890-1891) [Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno, https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001186398&local_base=GENER
  7. Bibliografía
  8. Alonso, Paula. «La Tribuna Nacional, Sud-América y la legitimación del poder (1880-1890)». Rocchi, Pablo (comp.) «Dossier. La crisis de 1890…» Entrepasados 24-25 (2003): 29-66.
  9. - Jardines secretos, legitimaciones públicas. El Partido Autonomista Nacional y la política argentina de fines del siglo XIX. Buenos Aires: Edhasa, 2010.
  10. Ávila, María Ximena, «Sátira, caricatura y parodia en la Argentina de fines del siglo XIX. Un caso paradigmático: el periódico Don Quijote (1884-1903) de Buenos Aires». Tesis de doctorado en Ciencias de la Información. San Cristóbal de la Laguna: Universidad de La Laguna. 2007. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5495/03.pdf?sequence=4&isAllowed=y
  11. Badoza, Silvia. «Patrones, obreros y capataces en la industria gráfica. Un estudio de caso: Ortega y Radaelli, 1901-1921», Secuencia 50 (mayo-agosto 2001): 46-81.
  12. Balestra, Juan. El noventa. Una evolución política argentina. Buenos Aires: Hyspamérica, [1934] 1986.
  13. Barnhurst, Kevin G. y John Nerone. The Form of News. A History. Nueva York: The Gilford Press, 2001.
  14. Caimari, Lila. «Derrotar la distancia. Articulación al mundo y políticas de la conexión en la Argentina, 1870-1910». Estudios Sociales del Estado, 5.10 (2019): 128-167.
  15. Cibotti, Ema. «El Mosquito de Enrique Stein, un ejemplo de periodismo faccioso de la década del 80». Ponencia presentada en 4tas Jornadas Interescuelas de Historia, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata-Facultad de Humanidades, 1993. Mimeo.
  16. Cruz Ovalle, Isabel. «Diosas atribuladas: alegorías cívicas, caricatura y política en Chile durante el siglo XIX». Historia LI.30 (1997): 127-171. http://ojs.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10866
  17. Erre, Fabrice. «L´image desinée». Kalifa, Dominique, Philippe Régnier, Marie-Eve Thérenty et Alain Vaillaint (dirs.) La Civilisation du Journal. Histoire Culturelle et Littéraire de la Presse Française au XIXe Siècle. Paris: Noveau Monde Editions, 2011.
  18. - y Bertrand Tillier. «Du journal à l’illustré satirique». Kalifa, Dominique, Philippe Régnier, Marie-Eve Thérenty et Alain Vaillaint (dirs.) La Civilisation du Journal. Histoire Culturelle et Littéraire de la Presse Française au XIXe Siècle. Paris: Noveau Monde Editions, 2011.
  19. Gerchunoff, Pablo, Fernando Rocchi y Gastón Rossi. Desorden y progreso, las crisis económicas argentinas. 1870-1905. Buenos Aires: Edhasa, 2008.
  20. Gionco, Pamela. «De arenas, escenas y otras cuestiones públicas. Espectáculos y convergencia cultural en las páginas de El Mosquito». Szir, Sandra (coord.) Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires, Ampersand, 2016.
  21. Gombrich, Ernst. «El arsenal del caricaturista». Meditaciones sobre un caballo de juguete. Madrid: Debate, [1968] 2003.
  22. Hirsch, Leandro. «La resurrección retórica de la República en 1890. Un análisis sobre las relaciones entre elocuencia, oratoria y política en Argentina a fines del siglo XIX». Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», Tercera serie. 38 (primer semestre de 2013): 108-137.
  23. Hourcade, Eduardo. «Acontecimiento en Primera Persona. La Revolución del '90 escrita por sus protagonistas». Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral v.21.1 (2001): 29-53.
  24. Laera, Alejandra. «Danza de millones: inflexiones literarias de la crisis de 1890 en la Argentina». Rocchi, Pablo (comp.) «Dossier. La crisis de 1890…» Entrepasados 24-25 (2003): 135-147.
  25. Laguna Platero, Antonio y Francesc-Andreu Martínez Gallego. «Eduardo Sojo, el Quijote de la caricatura». IC-Revista Científica de Información y Comunicación 12 (2015): 111-134. http://dx.doi.org/10.12795/IC.2015.i01.04
  26. Laguna Platero, Antonio, Francesc-Andreu Martínez Gallego y Luis Sujatovich. «Eduardo Sojo: artífice del periodismo satírico en España y Argentina», Historia y Comunicación Social 21.2 (2016): 433-461. http://dx.doi.org/10.5209/HICS.54372
  27. Le Men, Ségolène. «Calligraphie, calligramme, caricature». Langages v.19.75 (1984): 83-101.
  28. Malosetti Costa, Laura. «Los “gallegos”, el arte y el poder de la risa. El papel de los inmigrantes españoles en la historia de la caricatura política en Buenos Aires 1880-1910». Aznar, Yayo y Diana Wechsler. La memoria compartida: España y Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950). Buenos Aires: Paidós, 2005.
  29. Matallana, Andrea. Humor y política: un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
  30. - «El noventa. La crisis económica y política vista desde la gráfica satírica de la época». Temas de historia argentina y americana 3 (2003): 127-139. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7640
  31. Mitchell, William J. T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, [1994] 2009.
  32. Ojeda, Alejandra V. La incorporación sistemática de la imagen visual a la prensa diaria argentina. El caso paradigmático del diario La Nación entre 1894 y 1904. Tesis de doctorado en Comunicación, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2016. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61342
  33. Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, 1880-1910, Buenos Aires: Sudamericana, 1988.
  34. Reyes, Francisco J. «La revolución como mito, la regeneración como promesa. Ideas-fuerza en los orígenes de la Unión Cívica Radical». Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas 4, (2015): 117-146. http://www.ehu.esojs/index.php/Ariadna/index
  35. Rocchi, Fernando. «Introducción. Dossier: La crisis de 1890. Política, sociedad y literatura», Entrepasados. Revista de Historia XII.24/25 (2003): 19-27. https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-24-25/
  36. Rojkind, Inés. «“La revolución está vencida, pero el gobierno está muerto”. Crisis política, discursos periodísticos y demostraciones callejeras en Buenos Aires, 1890». Anuario de Estudios Americanos 69.2 (julio-diciembre de 2012): 507-532. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/43376
  37. Roman, Claudia. «Don Quijote (1884-1902): la prensa satírica, entre el público y el pueblo». XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Catamarca, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, 2011.
  38. - Prensa, política y cultura visual. El Mosquito (1863-1893). Buenos Aires: Ampersand, 2017.
  39. Sabato, Hilda. «La revolución del 90:¿prólogo o epílogo?». Punto de vista 39 (diciembre de 1990): 27-31. https://ahira.com.ar/ejemplares/39-6/
  40. - La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires, 1862-1880. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.
  41. Suárez Danero, Eduardo M. El cumpleaños de El Mosquito. Buenos Aires: Eudeba, 1964.
  42. Szir, Sandra. «Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica de Buenos Aires (1850-1910)». Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) 3 (2013). http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=121&vol=3
  43. Tell, Verónica. El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: UNSAM, 2019.
  44. Vázquez Lucio, Oscar (1988), «El poder y la sátira», Todo es Historia, agosto.