Vol. 9 Núm. 16 (2023): Producción y circulación de ideas, discursos, representaciones y saberes en la prensa americana y europea, siglos XVIII y XIX
Tema Central

Debates sobre educación en la prensa uruguaya (1877). Libertad de enseñanza y papel del Estado

Carolina Luongo Roca
Universidad de la República

Publicado 2023-06-07 — Actualizado el 2023-08-15

Versiones

Palabras clave

  • Prensa,
  • Enseñanza,
  • Historia conceptual

Cómo citar

Luongo Roca, C. (2023). Debates sobre educación en la prensa uruguaya (1877). Libertad de enseñanza y papel del Estado. Claves. Revista De Historia, 9(16), 1–28. https://doi.org/10.25032/crh.v9i16.6 (Original work published 7 de junio de 2023)

Resumen

El artículo propone echar una mirada sobre el papel político-ideológico de la prensa en las discusiones que tuvieron lugar en el año 1877 en torno a la organización de la enseñanza, un campo en el que diversos sectores de la intelectualidad estaban interesados en incidir pues era un importante agente de formación de ciudadanía. Las opiniones eran volcadas en los papeles periódicos, lo que los convertía en actores políticos relevantes. Usando algunos elementos de la historia conceptual como herramienta metodológica, indagaré en los recursos discursivos utilizados por los contendientes para construir sus argumentos en los debates acerca del grado óptimo de participación del Estado en la enseñanza.

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