Vol. 3 Núm. 4 (2017): Historia Social del delito: Policía y castigo en América, siglos XVIII – XX
Tema Central

En busca de un lugar para los menores infractores. La creación de la Colonia Educacional de Varones en 1912 y sus primeros años de funcionamiento.

Comisaria Seccional en Montevideo, 1909 ca. Fotografía que forma parte de una veintena enviada por la Dirección de Policía de Montevideo a la Préfecture de Police en París. Con fecha 12 de octubre de 1909 fue destinada al Musée de la Préfecture.  Gentileza de Mercedes Garcia Ferrari, autora de Ladrones conocidos / Sospechosos reservados. Identificación policial en Buenos Aires, 1880-1905, Buenos Aires, Prometeo, 2010.

Publicado 2019-11-08

Cómo citar

Álvarez, F. (2019). En busca de un lugar para los menores infractores. La creación de la Colonia Educacional de Varones en 1912 y sus primeros años de funcionamiento. Claves. Revista De Historia, 3(4), 191–218. https://doi.org/10.25032/crh.v3i4.127

Resumen

El problema de los menores infractores en Uruguay se observa con mayor frecuencia a partir del último cuarto del siglo XIX. La Ley de Protección Infantil de 1911 dio cuerpo al discurso que revisó las causas de porqué los niños y adolescentes infringían la ley, asumiendo una posición favorable a su corrección a través de la educación en lugar del castigo.

El artículo estudia los intentos de reforma al sistema de castigo de los menores propuestos por el Estado uruguayo, centrándose en la Colonia Educacional de Varones en Suárez –hoy Colonia “Roberto Berro”– inaugurada en octubre de 1912 con el fin de alojar a menores infractores. En los primeros años de vida, surgen diversas voces que denuncian irregularidades en aspectos clave de su funcionamiento, arrojando pistas sobre la magnitud del problema que representaron los niños y adolescentes infractores en el primer tercio del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.