Vol. 10 Núm. 18 (2024): Los primeros feminismos en la región. Discursos, estrategias de militancia y vínculos interpersonales e institucionales en el Novecientos
Temática Libre

La cultura física en Argentina entre 1930 y 1945: debates, leyes y tensiones

Ivan Orbuch
UNAHUR/UBA

Publicado 2024-01-25 — Actualizado el 2024-05-15

Versiones

Palabras clave

  • Cultura física,
  • Argentina,
  • 1930-1945,
  • Cuerpos

Cómo citar

Orbuch, I. (2024). La cultura física en Argentina entre 1930 y 1945: debates, leyes y tensiones. Claves. Revista De Historia, 10(18), 1–30. https://doi.org/10.25032/crh.10i18.1916 (Original work published 25 de enero de 2024)

Resumen

En el presente artículo propongo describir y analizar las múltiples interpretaciones generadas alrededor de la cultura física entre 1930 y 1945 a los fines de plantear la heterogeneidad del período. El trabajo se divide en cuatro apartados. En el primero describiré las principales características de cada partido político o instituciones sociales con actuación entre 1930 y 1945. En el segundo daré cuenta de los intentos de regulación de los cuerpos y las formas que dichas regulaciones adquieren mediante la cultura física. En el tercer apartado indagaré sobre las medidas que repercutieron en la institucionalización de los cuerpos. En el último, presentaré el discurso médico como uno de los de mayor influencia entre los que buscaron legitimar la necesidad de fomentar la cultura física. Las fuentes utilizadas serán diversas iniciativas parlamentarias que tuvieron a la cultura física como el centro de sus preocupaciones. Asimismo, diarios y publicaciones vinculadas a las corrientes ideológicas con actuación entre 1930 y 1945, serán otras fuentes primarias donde buscaré indagar acerca de las opiniones existentes respecto a la cultura física en la época examinada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aisenstein, Ángela. La educación física escolar en Argentina. Conformación y permanencia de una matriz disciplinar, 1880-1960. (Tesis de Doctorado). Universidad de San Andrés, 2006.
  2. Armus, Diego. La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires: Edhasa, 2007.
  3. - «Eugenesia en Buenos Aires: discursos, prácticas, historiografía». História, Ciências, Saúde, v.23, 2006, 149-169.
  4. Barrancos, Dora. Educación, cultura y trabajadores (1890-1930). Buenos Aires: CEAL, 1991.
  5. Béjar, María. «Altares y banderas en una educación popular. La propuesta del gobierno de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires, 1936-1940, en Estudios Investigaciones, nº 12, 1992, 83-120.
  6. Bergel, Martín y Pablo Palomino (2000). «La Revista El Gráfico en sus inicios: una pedagogía deportiva para la ciudad moderna». Prismas: Revista de Historia intelectual, nº. 4, 103-124.
  7. Bernstein, Basil. Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata, 1998.
  8. Bianchi, Susana. «Iglesia católica y peronismo: la cuestión de la enseñanza religiosa (1946-1955)». Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe. Vol 3. 2015, 56-72.
  9. Bisso, Andrés. Sociabilidad, política y movilización. Cuatro recorridos bonaerenses (1932-1943). Buenos Aires: CeDInCI Editores, 2009.
  10. Bontempo, María Paula. Editorial Atlántida: un continente de publicaciones, 1918-1936. Tesis doctorado en Educación, 2012. Repositorio institucional UDESA.
  11. Caimari, Lila. Perón y la Iglesia católica. Buenos Aires: Emecé, 2010.
  12. Cammarotta, A. Débiles, anormales, higiénicos y civilizados. La medicalización de la niñez escolarizada en Buenos Aires (1884-1945). Buenos Aires, Imago Mundi, 2023.
  13. Cattaruzza, Alejandro. Historia de la Argentina 1916-1955. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.
  14. Dogliotti Moro, Paola. «La formación de maestros de Educación Física en el Uruguay (1921-1930)». Revista Historia Educación, n° 41, 2015, 121-140.
  15. Encíclica Divini Illius Magistris, 1929.
  16. Fabris, Mariano. La Conferencia Episcopal Argentina en tiempos del retorno democrático, 1983-1989. La participación política del actor eclesiástico. Tesis de Doctorado, Universidad de Mar del Plata, 2011.
  17. Fresco, Manuel. La Educación Física: una innovación de mi gobierno. Sus fundamentos y su aplicación. Buenos Aires, Damiano, 1940.
  18. Fresia, Ariel y Nicoletti, María. «Del juego del soldado al oratorio festivo. Sociabilidad juvenil, la cuestión higienista y el cuidado del cuerpo en la educación salesiana a principios del siglo XX», en Scharagrodsky, Pablo. Miradas médicas sobre la «cultura física» en Argentina (1880-1970). Buenos Aires, Prometeo, 2014.
  19. Foucault, Michael. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI, 1976.
  20. Foucault, Michael. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, 1992.
  21. Galak, Eduardo. Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, 2012.
  22. - «Una historia en fragmentos: los orígenes de la institucionalización de la “educación de los cuerpos bonaerenses” (1910-1940)». En Cuerpo, Educación y Política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas. Buenos Aires, Biblos, 2013.
  23. Gayol, Sandra y Palermo, Silvana. Politica y cultura de masas en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones UNGS, 2017.
  24. Gedda, Luis. El Deporte. Buenos Aires: Editorial Difusión, 1943.
  25. Gelman, Jorge. América Latina en la historia contemporánea. Argentina. Mirando hacia adentro, 1930-1960. Madrid: Fundación Mapfre/ Taurus, 2010.
  26. Hora, Roy. Historia del turf argentino. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.
  27. Kopelovich, Pablo y Alejo Levoratti (2022). «Notas sobre la idea de «cultura física» en la Argentina durante la primera mitad del Siglo XX». En Memoria Académica, vol.15, nº. 1, 1-16. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15668/pr.15668.pdf
  28. - Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946). Producción, transmisión, circulación, resignificaciones y resistencias de masculinidades y feminidades en la enseñanza media. Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica, 2022. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2388/te.2388.pdf
  29. Lida, Miranda. «Calistenia y religión. Postales del catolicismo argentino de entreguerras». XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, 2013.
  30. - «Hacer del deporte una religión. Tiempo de ocio, género y catolicismo en la Buenos Aires de entreguerras», en Scharagrodsky, Pablo. Mujeres en movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina 1870-1980. Buenos Aires, Prometeo, 2016.
  31. Mangan, James. Reformers, Sport, Modernizers: Middles-Class Revolutionaries. Londres, Frank Cass, 2003.
  32. Martínez Mazzola, Ricardo. «Gimnasia, deportes y usos del tiempo libre en el socialismo argentino (1896-1916)», en Scharagrodsky, Pablo (compilador). Miradas médicas sobre la «cultura física» en Argentina (1880-1970). Buenos Aires: Prometeo, 2014.
  33. Martocci, Federico. La política cultural del Partido Socialista en el Territorio Nacional de la Pampa: dispositivos y prácticas de intervención de sus dirigentes e intelectuales (1913-1939). Santa Rosa, Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, 2015.
  34. Mauro, Diego. «Las multitudes católicas argentinas en la primera mitad del siglo XX. Religión, política y sociedad de masas». Revista Quinto Sol, N° 24, 2017, 56-71.
  35. Narodowski, Mariano. Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires, Aiqué, 1994.
  36. Orbuch, Iván. «Educar a los jóvenes argentinos mediante la Educación Física. Un abordaje de la revista Patria y Juventud del año 1947». Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: XI, Nº 1, 2023, 34-52.
  37. Palacios, Alfredo. La Fatiga y sus proyecciones sociales. Buenos Aires: Claridad, 1935.
  38. Persello, Virginia. La historia de la UCR. Buenos Aires: Edhasa, 2007.
  39. Pineau, Pablo. La validación de los campos y la constitución de los sujetos: discurso escolar y docentes en la Provincia de Buenos Aires (1930-1955). Buenos Aires, Mimeo, 1998.
  40. Pineau, Pablo. «Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco-Noble (Provincia de Buenos Aires, Década del 30)». En Ascolani, Arián (comp.). La Educación Argentina. Rosario: Ediciones del Arca, 1999.
  41. Porrini Beracochea, Rodolfo. «Izquierda uruguaya y culturas obreras. Propuestas al “aire libre”: el caso del fútbol (Montevideo, 1920-1950)». Diálogos - Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em História, vol. 16, núm. 1, 2012, 69-95.
  42. Plataforma electoral Unión Cívica Radical. Buenos Aires, 1935
  43. Puiggrós, Adriana. ¿Qué pasó en la educación? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Galerna, 2003.
  44. Reggiani, Andrés. «Cultura física, performance atlética e higiene de la nación. El surgimiento de la medicina deportiva en Argentina (1930-1940)». Historia crítica, n° 61, 2016, 65-84.
  45. Roldán, Darío. «Discursos alrededor del cuerpo, la máquina, la energía y la fatiga: hibridaciones culturales en la Argentina fin-de-siècle». Historia, ciencia, saude. Manguinhos, vol.17, n°.3, 2010, 124-139.
  46. Romero, Luis. El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX. Buenos Aires, Ediciones AZ, 1999.
  47. Romero Brest, Enrique. La Educación Física en la Escuela Primaria. Su organización y sus resultados. Buenos Aires, Imprenta de Obras de E. Spinelli, 1909.
  48. Rouquieu, Alain. Poder militar y sociedad política. Tomo I. Buenos Aires: Emecé, 1983.
  49. Scarlatto García, Inés. «Plazas vecinales de cultura física/plazas de deportes. Templos laicos de la ciudad batllista de Montevideo (1911-1918)». Revista Iberoamericana Patrimonio Histórico-Educativo, Campinas (SP), Vol. 4, n°. 1, 2018, 62-79.
  50. Scharagrodsky, Pablo Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950. Buenos Aires, Prometeo, 2006.
  51. - «Discursos pedagógicos, procesos de escolarización y educación de los cuerpos». En Varea, Valeria y Galak, Eduardo (editores). Cuerpo y Educación Física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos. Buenos Aires: Biblos, 2013.
  52. - «Los arquitectos corporales en la Educación Física y el deporte. Entre fichas, saberes y oficios. Argentina primera mitad del siglo XX». Trabajos y comunicaciones, n°42, 2-18, 2015.
  53. - «El Sistema Argentino de Educación Física. Entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad», en Revista Brasileira de Ciências do Esporte, n° 37, 158-164, 2015b.
  54. Southwell, Myriam. Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2021.
  55. Tato, María Inés. «La cultura política nacionalista en la vorágine de la Gran Guerra». Anuario del Instituto de Historia Argentina, vol 16, n° 2, 2016, 71-90.
  56. Tedesco, Juan. Educación y sociedad en Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.
  57. Toledo, Antonio. Acción y Doctrina radical. Tucumán: Ediciones del autor, 1936.
  58. Tortti, Cristina. «Estrategia del Partido Socialista. Reformismo político y reformismo sindical». Revista Conflictos y Procesos de la Historia Argentina Contemporánea, nº 34, 1989, 27-52.
  59. Vallejo, Gustavo y Miranda, Marisa. Estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
  60. Varela, Julia. «Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños». Revista de Educación, nº 281, 1986, 155-175.
  61. Vuillermet, Francis. Los jóvenes y los deportes. Buenos Aires, Editorial Difusión, 1943.
  62. Zanatta, Loris. Del estado liberal a la nación católica: iglesia y ejército en los orígenes del peronismo, 1930–1943. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1996.
  63. Zolá, Emile. La Taberna. París: Charpentier, 1870.
  64. Ley N° 1420. Cámara de Diputados. Buenos Aires, Argentina, 26 de junio de 1884.
  65. Ley Orgánica de la Educación Física. Cámara de Diputados, Buenos Aires, Argentina, 6 de junio de 1935.
  66. Ley Educación Física obligatoria. Cámara de Diputados, Buenos Aires, Argentina, 7 de mayo de 1937.
  67. Anuario Socialista. Buenos Aires: La Vanguardia, 1934.
  68. Ateneo de la Federación de Círculos de Obreros Católicos. (3 de septiembre de 1939). Diario La Razón de Villa Devoto, p. 5.
  69. Diario El Pueblo, 14 de octubre de 1933.
  70. Diario La Vanguardia, 1 de junio de 1920
  71. Revista Primeras Armas, n°1. (1935).