Vol. 7 Núm. 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos
Tema Central

La construcción visual de la “Revolución de 1890” en dos semanarios satíricos porteños (El Mosquito y Don Quijote)

Claudia Roman
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (CONICET/UBA)

Publicado 2021-06-30 — Actualizado el 2021-07-26

Versiones

Palabras clave

  • Revolución de 1890,
  • visualidad,
  • prensa satírica ilustrada,
  • fotograbado
  • Revolução de 1890,
  • visualidade,
  • imprensa satírica ilustrada,
  • fotogravura

Cómo citar

Roman, C. (2021). La construcción visual de la “Revolución de 1890” en dos semanarios satíricos porteños (El Mosquito y Don Quijote). Claves. Revista De Historia, 7(12), 99 129. https://doi.org/10.25032/crh.v7i12.5 (Original work published 30 de junio de 2021)

Resumen

Se presenta un análisis comparativo de las estrategias visuales con que los dos grandes semanarios satíricos ilustrados de Buenos Aires, El Mosquito y Don Quijote, abordaron los sucesos de la crisis de 1890 y de la Revolución del Parque. Se intenta demostrar que más allá de los posicionamientos ideológicos de cada medio, que van acompañados de decisiones visuales formales y les permitieron sostener una polémica a través de las imágenes, estos eventos impulsaron saltos cualitativos y divergentes en sus posibilidades técnicas y expresivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Fuentes y bibliografía
  2. Fuentes
  3. Periódicos
  4. Don Quijote (1890-1891) [Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno, https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001184221&local_base=GENER]
  5. Don Quijote [Madrid] (1893) [Biblioteca Nacional Española – Hemeroteca Digital, http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003808423&search=&lang=es
  6. El Mosquito (1890-1891) [Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno, https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001186398&local_base=GENER
  7. Bibliografía
  8. Alonso, Paula. «La Tribuna Nacional, Sud-América y la legitimación del poder (1880-1890)». Rocchi, Pablo (comp.) «Dossier. La crisis de 1890…» Entrepasados 24-25 (2003): 29-66.
  9. - Jardines secretos, legitimaciones públicas. El Partido Autonomista Nacional y la política argentina de fines del siglo XIX. Buenos Aires: Edhasa, 2010.
  10. Ávila, María Ximena, «Sátira, caricatura y parodia en la Argentina de fines del siglo XIX. Un caso paradigmático: el periódico Don Quijote (1884-1903) de Buenos Aires». Tesis de doctorado en Ciencias de la Información. San Cristóbal de la Laguna: Universidad de La Laguna. 2007. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5495/03.pdf?sequence=4&isAllowed=y
  11. Badoza, Silvia. «Patrones, obreros y capataces en la industria gráfica. Un estudio de caso: Ortega y Radaelli, 1901-1921», Secuencia 50 (mayo-agosto 2001): 46-81.
  12. Balestra, Juan. El noventa. Una evolución política argentina. Buenos Aires: Hyspamérica, [1934] 1986.
  13. Barnhurst, Kevin G. y John Nerone. The Form of News. A History. Nueva York: The Gilford Press, 2001.
  14. Caimari, Lila. «Derrotar la distancia. Articulación al mundo y políticas de la conexión en la Argentina, 1870-1910». Estudios Sociales del Estado, 5.10 (2019): 128-167.
  15. Cibotti, Ema. «El Mosquito de Enrique Stein, un ejemplo de periodismo faccioso de la década del 80». Ponencia presentada en 4tas Jornadas Interescuelas de Historia, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata-Facultad de Humanidades, 1993. Mimeo.
  16. Cruz Ovalle, Isabel. «Diosas atribuladas: alegorías cívicas, caricatura y política en Chile durante el siglo XIX». Historia LI.30 (1997): 127-171. http://ojs.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10866
  17. Erre, Fabrice. «L´image desinée». Kalifa, Dominique, Philippe Régnier, Marie-Eve Thérenty et Alain Vaillaint (dirs.) La Civilisation du Journal. Histoire Culturelle et Littéraire de la Presse Française au XIXe Siècle. Paris: Noveau Monde Editions, 2011.
  18. - y Bertrand Tillier. «Du journal à l’illustré satirique». Kalifa, Dominique, Philippe Régnier, Marie-Eve Thérenty et Alain Vaillaint (dirs.) La Civilisation du Journal. Histoire Culturelle et Littéraire de la Presse Française au XIXe Siècle. Paris: Noveau Monde Editions, 2011.
  19. Gerchunoff, Pablo, Fernando Rocchi y Gastón Rossi. Desorden y progreso, las crisis económicas argentinas. 1870-1905. Buenos Aires: Edhasa, 2008.
  20. Gionco, Pamela. «De arenas, escenas y otras cuestiones públicas. Espectáculos y convergencia cultural en las páginas de El Mosquito». Szir, Sandra (coord.) Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires, Ampersand, 2016.
  21. Gombrich, Ernst. «El arsenal del caricaturista». Meditaciones sobre un caballo de juguete. Madrid: Debate, [1968] 2003.
  22. Hirsch, Leandro. «La resurrección retórica de la República en 1890. Un análisis sobre las relaciones entre elocuencia, oratoria y política en Argentina a fines del siglo XIX». Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», Tercera serie. 38 (primer semestre de 2013): 108-137.
  23. Hourcade, Eduardo. «Acontecimiento en Primera Persona. La Revolución del '90 escrita por sus protagonistas». Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral v.21.1 (2001): 29-53.
  24. Laera, Alejandra. «Danza de millones: inflexiones literarias de la crisis de 1890 en la Argentina». Rocchi, Pablo (comp.) «Dossier. La crisis de 1890…» Entrepasados 24-25 (2003): 135-147.
  25. Laguna Platero, Antonio y Francesc-Andreu Martínez Gallego. «Eduardo Sojo, el Quijote de la caricatura». IC-Revista Científica de Información y Comunicación 12 (2015): 111-134. http://dx.doi.org/10.12795/IC.2015.i01.04
  26. Laguna Platero, Antonio, Francesc-Andreu Martínez Gallego y Luis Sujatovich. «Eduardo Sojo: artífice del periodismo satírico en España y Argentina», Historia y Comunicación Social 21.2 (2016): 433-461. http://dx.doi.org/10.5209/HICS.54372
  27. Le Men, Ségolène. «Calligraphie, calligramme, caricature». Langages v.19.75 (1984): 83-101.
  28. Malosetti Costa, Laura. «Los “gallegos”, el arte y el poder de la risa. El papel de los inmigrantes españoles en la historia de la caricatura política en Buenos Aires 1880-1910». Aznar, Yayo y Diana Wechsler. La memoria compartida: España y Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950). Buenos Aires: Paidós, 2005.
  29. Matallana, Andrea. Humor y política: un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
  30. - «El noventa. La crisis económica y política vista desde la gráfica satírica de la época». Temas de historia argentina y americana 3 (2003): 127-139. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7640
  31. Mitchell, William J. T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, [1994] 2009.
  32. Ojeda, Alejandra V. La incorporación sistemática de la imagen visual a la prensa diaria argentina. El caso paradigmático del diario La Nación entre 1894 y 1904. Tesis de doctorado en Comunicación, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2016. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61342
  33. Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, 1880-1910, Buenos Aires: Sudamericana, 1988.
  34. Reyes, Francisco J. «La revolución como mito, la regeneración como promesa. Ideas-fuerza en los orígenes de la Unión Cívica Radical». Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas 4, (2015): 117-146. http://www.ehu.esojs/index.php/Ariadna/index
  35. Rocchi, Fernando. «Introducción. Dossier: La crisis de 1890. Política, sociedad y literatura», Entrepasados. Revista de Historia XII.24/25 (2003): 19-27. https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-24-25/
  36. Rojkind, Inés. «“La revolución está vencida, pero el gobierno está muerto”. Crisis política, discursos periodísticos y demostraciones callejeras en Buenos Aires, 1890». Anuario de Estudios Americanos 69.2 (julio-diciembre de 2012): 507-532. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/43376
  37. Roman, Claudia. «Don Quijote (1884-1902): la prensa satírica, entre el público y el pueblo». XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Catamarca, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, 2011.
  38. - Prensa, política y cultura visual. El Mosquito (1863-1893). Buenos Aires: Ampersand, 2017.
  39. Sabato, Hilda. «La revolución del 90:¿prólogo o epílogo?». Punto de vista 39 (diciembre de 1990): 27-31. https://ahira.com.ar/ejemplares/39-6/
  40. - La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires, 1862-1880. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.
  41. Suárez Danero, Eduardo M. El cumpleaños de El Mosquito. Buenos Aires: Eudeba, 1964.
  42. Szir, Sandra. «Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica de Buenos Aires (1850-1910)». Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) 3 (2013). http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=121&vol=3
  43. Tell, Verónica. El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: UNSAM, 2019.
  44. Vázquez Lucio, Oscar (1988), «El poder y la sátira», Todo es Historia, agosto.