Vol. 10 Núm. 2 (2025): Lactancias humanas, cuidados e interseccionalidad
Artículos libres

Discapacidad y hermandad en el conocimiento antropológico.

Luisina Castelli
Udelar

Publicado 2025-12-17

Palabras clave

  • antropología,
  • conocimiento,
  • discapacidad,
  • hermandad,
  • trabajo de campo
  • anthropology,
  • knowledge,
  • disability,
  • sisterhood,
  • fieldwork
  • antropologia,
  • conhecimento,
  • deficiência,
  • irmandade,
  • trabalho de campo

Cómo citar

Castelli, L. (2025). Discapacidad y hermandad en el conocimiento antropológico. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 10(2). https://doi.org/10.29112/ruae.v10i2.2576

Resumen

El propósito de este artículo es analizar los vínculos entre hermandad, discapacidad y conocimiento antropológico tomando como insumo la experiencia de la autora junto a su hermana y las implicancias epistemológicas de este vínculo con una investigación etnográfica en curso. Se ahonda en tres dimensiones: (i) las relaciones entre discapacidad y antropología en la investigación y en la construcción de enfoques y análisis; (ii) el lugar de la experiencia corporal, de parentesco y la afectación en procesos de conocimiento y (iii) la construcción de un lugar de enunciación y compromiso etnográfico donde la hermandad ocupa un lugar de relevancia. El artículo desarrolla un posicionamiento epistemológico y político a favor del conocimiento afectivo, corporal y relacional y propone ampliar los enfoques de la antropología recuperando experiencias de discapacidad y hermandad como fuentes de crítica y análisis.

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