Vol. 10 Núm. 1 (2025): Salud y religión: articulaciones, tensiones y desafíos
Dossier

El Sendero de la Sacerdotisa: Ritos de poder y sanación desde el sagrado femenino en Tijuana.

Daniel Valdez
El Colegio de la Frontera Norte

Publicado 2025-05-29

Palabras clave

  • Espiritualidad, Salud, Sagrado Femenino
  • Spirituality, Health, Sacred Feminine
  • Espiritualidade, Saúde, Sagrado Feminino

Cómo citar

Valdez, D. (2025). El Sendero de la Sacerdotisa: Ritos de poder y sanación desde el sagrado femenino en Tijuana. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 10(1). https://doi.org/10.29112/ruae.v10i1.2405

Resumen

Resumen

Este trabajo se centra en la intersección entre espiritualidad y salud, abordando la relación entre prácticas no convencionales y el bienestar, particularmente en los círculos de mujeres que practican el sagrado femenino en Tijuana. La investigación, basada en una tesis doctoral, explora cómo estas mujeres, insatisfechas con los modelos institucionales religiosos y biomédicos, buscan alternativas a través de formaciones espirituales. Un caso destacado es el grupo "Sagrado Femenino Tijuana", que ofrece un curso denominado "Formación de la Diosa", en el que las participantes adoptan terapias alternativas para entender el cuerpo y las emociones. El estudio examina las motivaciones y experiencias de las mujeres que optan por esta formación, integrando saberes espirituales y prácticas terapéuticas no convencionales en su vida cotidiana. A través de sus trayectorias personales, se revela cómo estas mujeres vinculan sus cuerpos y emociones con terapias alternativas, superando las concepciones tradicionales de salud. La relevancia de esta investigación radica en su contribución al conocimiento sobre la relación entre espiritualidad y salud en contextos no convencionales. Al explorar las narrativas individuales y colectivas de las mujeres que forman parte de estos círculos, el trabajo aporta una comprensión más profunda de cómo estas prácticas responden a las limitaciones de los modelos institucionales, enriqueciendo el diálogo académico y social sobre estos temas.

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