¿Cómo entender la laicidad en el abordaje de la educación sexual en la escuela pública uruguaya? : Aportes para la reflexión en el 2021
Publicado 2022-06-09
Como Citar
Resumo
Cuando se habla de educación sexual en la escuela, es frecuente la apelación a la violación de la laicidad como argumento que genera alertas, que terminan convirtiéndose en obstáculos simbólicos. Es necesario profundizar, debatir y reflexionar sobre de qué laicidad hablamos y qué implica o no, violarla o transgredirla al abordar la educación sexual en la escuela. La laicidad ha ocupado siempre un lugar importante y sensible en los debates contemporáneos sobre la educación uruguaya, y se incrementa cuando está referida a la educación sexual en la educación formal, y más aún, si los sujetos de la educación son niños. De las interrelaciones entre los conceptos de laicidad, escuela, niñez, educación sexual, emergen interrogantes que habilitan discusiones y análisis. ¿Qué se entiende por laicidad?, ¿cómo se vincula con la libertad de cátedra?, ¿qué sentidos y significados construimos sobre los conceptos de laicidad y libertad de cátedra al abordar la educación sexual en la escuela? ¿qué implicancias pedagógico-didácticas tienen dichos sentidos y significados cuando trabajamos con niños? La intención de este trabajo es aportar elementos teóricos y de contexto para la discusión sobre la laicidad y la libertad de cátedra en el abordaje de la educación sexual en la escuela pública uruguaya actualmente.
Por un lado, se presenta la posición de la Administración Nacional de Educación Pública y por otro, la posición del proyecto de ley Educación Sexual en las Instituciones Educativas, presentado en marzo de 2019 por la Red de Padres Responsables a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes del parlamento uruguayo. Conviene subrayar que la puerta de entrada hacia este abordaje, es la reflexión de los docentes sobre sí mismos y sobre las relaciones entre teoría y prácticas en esta temática que tanto nos involucra, interpela y convoca, como docentes, y como uruguayos.
Downloads
Referências
- ANEP (2006). Primer Congreso Nacional de Educación, Comisión 14, Fines y principios de la educación. Montevideo: ANEP.
- ANEP (2015). Estatuto del funcionario docente (Ordenanza n.o 45). Recuperado de https://www.ces.edu.uy/files/Resoluciones%20y%20normativa/Documentos/Estatuto_del_funcionario_docente.pdf
- ANEP (2020). Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. Tomo 1. Motivos. Recuperado de https://www.anep.edu.uy/15-d/plan-desarrollo-educativo-2020-2024-anep
- ANEP, CEIP (2008). Programa de Educación Inicial y Primaria. Recuperado de https://www.dgeip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf
- Camejo, M. (2020). ¿De qué laicidad hablamos?: algunas ideas para discutir casos actuales en la educación uruguaya. Fermentario, 14(1), 107-118. https://doi.org/10.47965/fermen.14.1.9
- Cerruti, S. (2008). La educación sexual en el Sistema educativo público uruguayo hoy. Concepto-filosofía-objetivos. En ANEP, PES (2008), Educación sexual: su incorporación al sistema educativo (pp. 51-66). Montevideo: Codicen, ANEP. Recuperado de https://www.dgeip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/educacion-sexual--su-incorporacion-al-sistema-educativo/educacion-sexual--su-incorporacion-al-sistema-educativo.pdf
- Da Costa, N. (2009). La laicidad uruguaya. Archives de Sciences Sociales des Religions, 146. Recuperado de http://journals.openedition.org/assr/21270.
- Díaz, A. (2020). Laicidad y libertad de cátedra, dos principios de la educación nacional, ¿cómo entenderlos? Fermentario, 14. https://doi.org/10.47965/fermen/14.1.3
- Goñi, R., Rapela, V., y Peña, D. (2019). Educación sexual en las instituciones educativas. Reglamentación. Recuperado de https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/ficha-asunto/143046.
- Nussbaum, M. (2018). Libertad de conciencia. Contra los fanatismos. Barcelona: Tusquets.
- Red de Padres Responsables (2018). Por qué la propuesta educativa vigente viola los derechos constitucionales y principios fundamentales de la Ley General de Educación. Recuperado de https://www.redpadresresponsables.com/single-post/2019/02/25/la-propuesta-educativa-vigente-viola-la-constituci-c3-b3n-y-el-principio-de-laicidad
- Reyes, R. (2005). El derecho a educar y el derecho a la educación. Montevideo: Monteverde. Recuperado de https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/39514/1/El_derecho_a_educar_y_el_derecho_a_la_educacion.pdf.
- Taylor, Ch. y Maclure, J. (2011). Laicidad y libertad de conciencia. Madrid: Alianza.
- UNFPA (2014). La educación sexual en Uruguay, su aporte para el ejercicio de ciudadanía. Población y Políticas Públicas: apuntes para el debate, 5. Recuperado de https://docplayer.es/74226071-La-educacion-sexual-en-uruguay-su-aporte-para-el-ejercicio-de-la-ciudadania.html.
- Uruguay (2008, diciembre 12). Ley n.o 18.437: Ley General de la Educación. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008