v. 12 n. 2 (2018): Sobre la Laicidad en Disputa
Misceláneos

El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad

Marcelo Fernández Pavlovich
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
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Publicado 2021-02-24

Como Citar

Fernández Pavlovich, M. . (2021). El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad. Revista Fermentario, 12(2), 158–173. https://doi.org/10.47965/fermen.12.2.12

Resumo

El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir de la conmoción que en un inicio supone enfrentarse a esa obra para un docente, se toma el lenguaje del filósofo francés y se lo pone en relación con elementos supuestamente ajenos, como la obra Galileo Galilei, de Berhtold Brecht. Ello conducirá luego al análisis de lo político, para proponer posteriormente un diálogo entre Rancière y la tradición republicana –especificamente la no elitista– respecto al concepto de igualdad, clave en ambas propuestas teóricas.

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