v. 14 n. 2 (2020): Dictaduras, autoritarismos y educación en el siglo XX iberoamericano
Artículos

De la renovación pedagógica al silenciamiento represivo educativo en el primer tercio del siglo xx en Ciudad Real

María Teresa Bejarano Franco
Facultad de Educación de Ciudad Real, Departamento de Pedagogía, Universidad de Castilla La Mancha
##plugins.themes.classic.biography##
Felipe Jiménez Mediano
IES María Moliner de Segovia
##plugins.themes.classic.biography##
Título: Gallo. Autor: Carlos Palleiro. Parte de la Serie ANIMALERÍAS realizada para la Colección SER Y SABER de Ediciones SM.

Publicado 2021-02-24

Como Citar

Bejarano Franco, M. T., & Jiménez Mediano, F. (2021). De la renovación pedagógica al silenciamiento represivo educativo en el primer tercio del siglo xx en Ciudad Real. Revista Fermentario, 14(2), 157–176. https://doi.org/10.47965/fermen.14.2.9

Resumo

En este artículo abordamos el análisis sobre los modelos de renovación pedagógica en España en el primer tercio del siglo XX , especialmente aquellos que se implantaron en Ciudad Real. Se repasan las innovaciones didácticas que asumieron las instituciones educativas en la capital. Acudimos al método historiográfico (Oliva, 2010) y al análisis de documentos históricos de archivos institucionales. El análisis documental desvela que la Renovación Pedagógica aparece gracias a la implicación de personalidades políticas y educativas comprometidas con el proyecto de la II República. También como el gobierno dictatorial autoproclamado después de la Guerra Civil desmanteló el proyecto renovador mediante procesos de represión educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Asensio, F. (2007). La enseñanza primaria Ciudad Real: II República y Guerra Civil. Ciudad Real: Diputación Provincial. Biblioteca de Autores Manchegos.
  2. ————— (2018). La enseñanza primaria y las Nnormales en Castilla-La Mancha. Siglos XIX y XX . La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 15, 146-175. Recuperado de https://scholar.google.com/scholar_urlurl=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6816911.pdf&hl=en&sa=T&oi=gsb-ggp&ct=res&cd=0&d=9899934785517748870&ei=Nq3RX7SOH87CmAHBybqwBA&scisig=AAGBfm1Tb-5EKbv8bbUeJoBzehvDFUu_6A.
  3. Aróstegui J. (2006). El caso de los conflictos españoles del siglo XX . Memoria y revisionismo. Cuadernos de Pedagogía, 362, 54-59.
  4. Arnabat, R. (2013). La represión, el ADN del franquismo español. Cuadernos de Historia, 39, 33-59. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-12432013000200002&script=sci_arttext&tlng=e
  5. Benito, S. (2006). La depuración del Magisterio en la provincia de Ciudad Real. Ciudad Real: Universidad de Castilla La Mancha.
  6. Boletín de la Academia General de Enseñanza, junio de 1911.
  7. BOE, 6 de mayo 1939.
  8. Cano, R. y Revuelta, R. C. (1995). Las colonias escolares: una institución pedagógica de higiene preventiva en beneficio de los niños débiles de las escuelas primarias (1876-1936). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, 185-195.
  9. Caivano, F. y Carbonell , J. (1979). La Renovación Pedagógica ayer y hoy. Cuadernos de Pedagogía, 59.
  10. Cruz, S. (2016). El sistema educativo durante el franquismo: las leyes de 1945 y 1970. Revista Aequitas, 8, 35-62. Recuperado de https://scholar.google.com/scholar_url?url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6602800.pdf&hl=en&sa=T&oi=gsb-ggp&ct=res&cd=0&d=1359000283559602671&ei=ea3RX_D_NobcmAGTi6S4CA&scisig=AAGBfm2NAEm7OCcqffgig4X66s3otp_OZw.
  11. De Pablo, C. (2007). La depuración de la educación española durante el franquismo (1936-1975). Institucionalización de una represión. Foro de Educación, 9, 203-228. Recuperado de https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/190.
  12. Del Pozo, Ma M. (1986). “Lorenzo Luzuriaga en el marco renovador de la enseñanza primaria en España (1910-1931). Proyectos y realidades”. En AA.VV. (compiladores) (1986). Lorenzo Luzuriaga y la política educativa de su tiempo. BAM. Ciudad Real, pp. 31-53.
  13. Del Pozo, Ma. M. y Rabazas, T. (2010). “Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració de l’arxiu etnogràfic” En: Educació i Historia (15), Palma, 165-194.
  14. De Puelles, M. (2002). Educación e ideología de la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
  15. González Madrid, D. A. (2007). Educación y dictadura franquista. Los años cuarenta. En: A. del Pozo. La educación en Castilla-La Mancha en el siglo XX (1900-1975) (pp. 283-326). Ciudad Real: Biblioteca Añil.
  16. Jiménez Mediano, F. (2019). Las Instituciones Educativas en Ciudad Real durante el primer tercio del siglo XX : Una mirada a través de la Renovación Pedagógica. Tesis Doctoral. UCLM: Ciudad Real.
  17. Lahoz, P. (1992). Higiene y arquitectura escolar en la España contemporánea (1838-1936). Revista de Educación, 298, 89-118.
  18. Lafoz, H. (2007). Aniquilar la semilla de Caín. La represión del magisterio republicano. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  19. Lagos, N. (2016). Memorias de una educación represiva. Revista Murciana de Antropología, 23, 203-224. Recuperado de https://revistas.um.es/rmu/article/view/272951.
  20. Leyton, C. (2014). El concepto de politicidio en las relaciones internacionales. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 2 (2), 34-47.
  21. Libro de Actas de la Escuela Normal de Maestros de Ciudad Real 1939-1953.
  22. López García, J. (2018). Pelayo Tortajada Marín (Ciudad Real). En J. López Garcia; M. García Alonso;vJ. Moreno; A. Villalta; T. Ballesteros y L. F. Pizarro (Eds.). Para hacerte saber mil cosas nuevasv(pp. 558- 562). Madrid: UNED .
  23. López García, J.; García Alonso, M.; Moreno, J.; Villalta, A.; Ballesteros, T. y Pizarro, L. F. (Eds.) (2018). Para hacerte saber mil cosas nuevas. Madrid: UNED .
  24. Mayordomo, A. (1999). Aproximación a enfoques y tiempos de la política educativa. En: A. Mayordomo (Coord.). Estudios sobre la política educativa durante el franquismo (pp. 7-40). Valencia: Universidad de Valencia.
  25. Mateu, J. (2011). Circunstancias, retos y posibilidades de las escuelas alternativas. Organización y Gestión Educativa, 19 (4), 17-20.
  26. Morente, F. (2001). Depuración franquista del magisterio público. Un estado de la cuestión. Hispania, 61 (208), 661-688. Recuperado de http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/301.
  27. Oliva, Á. (2010). Gramsci y el método historiográfico. Filosofía, Política y Economía en el Laberinto, 31, 9-16.
  28. Ortiz Heras, M. (1991). La depuración del magisterio en la provincia de Albacete. El lenguaje de los expedientes de depuración. En J. J. Carreras Ares y M. A. Ruiz Carnicer. Universidad Española bajo el régimen de Franco (pp. 237-255). Actas del Congreso celebrado en Zaragoza entre 8 y 11 de noviembre de 1989, Instituto Fernando el católico, Zaragoza.
  29. Palacios Lis, I. (1991). Cuestión social y educación: Un modelo de regeneracionismo educativo. Historia de le Educación: Revista Interuniversitaria, 4, 305-320. Recuperado de https://gredos.usal.es/handle/10366/79397.
  30. Pericacho, F. J. (2014). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 47-67. Recuperado de https://scholar.google.com/scholar_url?url=https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/43309/41007&hl=en&sa=T&oi=gsb-gga&ct=res&cd=0&d=5562889617660480179&ei=WqfRX_SLKYicmgHh_4voBw&scisig=AAGBfm0JL2xkFZ6ii-DkUNyoWwWH_OTFyw.
  31. Periódico Vida Manchega, 26 de setiembre de 1912. ISSN 1688 6151
  32. Pont, A. y Ruiz Bautista, E. (2003). Guadalajara: 1939. Wad-al-Hayara. Revista de Estudios de Guadalajara, 30, 181-212. Recuperado de https://scholar.google.com/scholar_url?url=https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0606120169A/15909&hl=en&sa=T&oi=gsb-gga&ct=res&cd=0&d=16942610867782840875&ei=yLDRX8OQGIbcmAGTi6S4CA&scisig=AAGBfm3whfH6PXC9ThI0AX774kf3pcrEvA.
  33. Ramos, S. (2006). Control y represión. Estudio comparado de los resultados de la depuración del magisterio primario en España. Revista Complutense de Educación, 17 (1), 169-182. Recuperado de https://scholar.google.com/scholar_url?url=https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0606120169A/15909&hl=en&sa=T&oi=gsb-ggp&ct=res&cd=0&d=16942610867782840875&ei=8bDRX7yHM87CmAHBybqwBA&scisig=AAGBfm3whfH6PXC9ThI0AX774kf3pcrEvA.
  34. Rabazas, T. y Ramos, S. (2007). La construcción del género en el franquismo y los discursos educativos de la Sección Femenina. Encounters on Education, 7, 43-70.
  35. Richards, M. (1999). Un tiempo de silencio. La guerra civil y la cultura de la represión en la España de Franco, 1936-1945. Barcelona: Crítica.
  36. Sánchez De Madariaga, E. (Ed.) (2012). Las maestras de la República. Madrid: Catarata.
  37. Sánchez, I. (2019). Caridad, beneficencia y educación: un espacio de ciudad real desde el fin del convento de franciscos observantes hasta la residencia universitaria. En: V. Iniesta y J. Martínez. Frailes, aprendices y estudiantes. Historia de los usos sociales en un espacio de Ciudad Real (pp. 95-202). Ciudad Real: Almud.
  38. Sánchez, I.; Ortiz, M. y Ruiz, D. (Coords). (1993). España Franquista. Causa General y estudios sociales ante la Dictadura. Albacete: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  39. Sanchidrián, C.; Grana, I. y artín Zúñiga, F. (2009). Análisis y valoración de los expedientes de depuración del profesorado del Instituto de Segunda Enseñanza en el franquismo (1936-1942).
  40. Revista de Educación, 356, 377-399. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:83987262-2e46-4e2f-9610-ae4d316002fc/re35616.pdf.
  41. Toledo, R. (1940). Prólogo. En: A. Iniesta (Ed.) Garra marxista en la infancia. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez.