Vol. 14 Núm. 2 (2020): Dictaduras, autoritarismos y educación en el siglo XX iberoamericano
Artículos

De la renovación pedagógica al silenciamiento represivo educativo en el primer tercio del siglo xx en Ciudad Real

María Teresa Bejarano Franco
Facultad de Educación de Ciudad Real, Departamento de Pedagogía, Universidad de Castilla La Mancha
Biografía
Felipe Jiménez Mediano
IES María Moliner de Segovia
Biografía
Título: Gallo. Autor: Carlos Palleiro. Parte de la Serie ANIMALERÍAS realizada para la Colección SER Y SABER de Ediciones SM.

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • Depuración en el magisterio,
  • Renovación pedagógica,
  • Represión educativa,
  • II República

Cómo citar

Bejarano Franco, M. T., & Jiménez Mediano, F. (2021). De la renovación pedagógica al silenciamiento represivo educativo en el primer tercio del siglo xx en Ciudad Real. Revista Fermentario, 14(2), 157–176. https://doi.org/10.47965/fermen.14.2.9

Resumen

En este artículo abordamos el análisis sobre los modelos de renovación pedagógica en España en el primer tercio del siglo XX , especialmente aquellos que se implantaron en Ciudad Real. Se repasan las innovaciones didácticas que asumieron las instituciones educativas en la capital. Acudimos al método historiográfico (Oliva, 2010) y al análisis de documentos históricos de archivos institucionales. El análisis documental desvela que la Renovación Pedagógica aparece gracias a la implicación de personalidades políticas y educativas comprometidas con el proyecto de la II República. También como el gobierno dictatorial autoproclamado después de la Guerra Civil desmanteló el proyecto renovador mediante procesos de represión educativa.

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