v. 14 n. 1 (2020): La Laicidad como problema (Dedicado al Prof. Dr. Luis Delio, in memoriam)
Estudios de Casos

Reflexiones sobre laicidad : Un estudio de caso en relación con la educación

Máximo Núñez
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR

Publicado 2020-08-12

Como Citar

Núñez, M. . (2020). Reflexiones sobre laicidad : Un estudio de caso en relación con la educación. Revista Fermentario, 14(1), 115–128. https://doi.org/10.47965/fermen.14.1.10

Resumo

En el presente artículo se compartirá un estudio de caso, que pretende problematizar si hubo o no violación a la laicidad. El marco de este hecho es una institución educativa ubicada en el litoral norte del país, en Salto, Uruguay, involucrando autoridades del centro de enseñanza secundaria, autoridades políticas,  estudiantes que concurrían a esa institución y sus padres, y actores de la comunidad social que ponen al servicio de dicho centro talleres de formación y charlas.  No es el objetivo tomar una postura a favor o en contra de si se violó o no la laicidad, simplemente presentar lo que han manejado los medios de comunicación  de la ciudad mencionada y una entrevista que se ha realizado a la diputada implicada en este caso. También estaremos presentando un pequeño marco teórico  que sirva como insumo para la reflexión. 

Se podrá observar que, según hemos rescatado de la entrevista que se le realiza tanto a la representante de las madres involucradas como a la diputada con la cual dialogamos, en el centro educativo tienen la intencionalidad de abarcar la totalidad del tema en cuestión. Pero, por otra parte, es claro que no es posible separarse de la subjetividad en temas de este espectro. Nos involucra, nos interpela, nos conduce a la controversia; por lo tanto, en esta situación, la ley es la que debiera garantizar un determinado tipo de conocimiento que se expresa libre, autónomo y crítico, en miras del crecimiento social y humanitario

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Referências

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