v. 15 n. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Reflexiones

Miradas instituyentes

Sandra Gardella
ANEP
##plugins.themes.classic.biography##

Publicado 2021-12-31

Como Citar

Gardella, S., & VIera, S. (2021). Miradas instituyentes. Revista Fermentario, 15(1), 190–196. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.13

Resumo

   

A partir de una práctica educativa situada desde la denominada educación formal, se analiza, desde el paradigma de la complejidad, a la institución educativa que nace en los espacios de privación de libertad. Este análisis incluye el de la tensión entre lo instituido y lo instituyente, para posibilitar otras miradas: las de los educadores, más allá de su filiación institucional y las de otros actores que intervienen —con implicancia— en los procesos educativos: policías, operadores penitenciarios, personas privadas de libertad. El diálogo necesita tiempo y escucha respetuosa. También la convicción de que todos somos aprendientes y que aprendemos con otros. La organización del espacio educativo es una tarea compartida entre la institución penitenciaria y la institución educativa: de este diálogo surgen nuevos espacios donde los enseñantes y los aprendientes son pares.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Ausubel, D., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
  2. Delors, J. (1996.) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana /UNESCO.
  3. Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Buenos Aires: SXXI Editores.
  4. Morin, E. (1999). La epistemología de la complejidad. En: Gazeta de Antropología, 2004, 20, artículo 02. Recuperado de: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2841
  5. Najmanovich, D. (1995) El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a la autonomía creativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Denise-Najmanovich/publication/242615370_El_lenguaje_de_los_vinculos_De_la_independencia_absoluta_a_la_autonomia_relativa/links/55b1780308ae9289a084d104/El-lenguaje-de-los-vinculos-De-la-independencia-absoluta-a-la-autonomia-relativa.pdf
  6. Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y .pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.