v. 15 n. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Reflexiones

Echar raíces desde otro lugar: Un enfoque antropológico y pedagógico a una experiencia educativa en contexto de encierro

María Julia Amilcar
Facultad de Derecho Universidad Nacional de Mar del Plata
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MACRINA SOLEDAD GARNIS
Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
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Publicado 2021-12-31

Como Citar

Amilcar, M. J., & GARNIS, M. S. . (2021). Echar raíces desde otro lugar: Un enfoque antropológico y pedagógico a una experiencia educativa en contexto de encierro. Revista Fermentario, 15(1), 174–189. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.12

Resumo

El artículo propone una reflexión antropológica acerca de una intervención pedagógica desde los registros de una experiencia realizada en el aula universitaria de la Unidad Penal 15 del Complejo Penitenciario Batán, en Mar del Plata, Argentina. Busca nuevos enfoques para pensar la educación en contexto de encierro, a partir de estas perspectivas disciplinares. En primer lugar, refiere a la cárcel como dispositivo de poder y, conforme Marshall Sahlins (1963), al sistema de reciprocidad negativo que impone. Luego, en perspectiva freireana, piensa una educación por fuera de la noción de tratamiento, para trabajarla desde las redes sociales que tejen sus protagonistas. Finalmente, aporta las construcciones que los estudiantes de la Unidad Penal 15 logran a partir del ensayo como género discursivo y evidencian las resignificaciones que desarrollan en sus relatos de pertenencia y que trascienden su vulnerabilidad por «estar» en la cárcel.

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Referências

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