Vol. 15 Núm. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

Derechos y Castigos: Dilemas entre las prácticas socioeducativas y el mantenimiento del orden

Maria Florencia Machado De Santi
UdelaR
Biografía

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • prácticas socioeducativas,
  • privación de libertad,
  • policías,
  • operadoras penitenciarias

Cómo citar

Machado De Santi, M. F. (2021). Derechos y Castigos: Dilemas entre las prácticas socioeducativas y el mantenimiento del orden. Revista Fermentario, 15(1), 9–24. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.2

Resumen

El presente artículo se propone reflexionar acerca de la dinámica laboral de policías y operadoras penitenciarias[1]. Por un lado, se toma en cuenta el trabajo realizado en la monografía de grado de Trabajo Social[2], donde se realizaron entrevistas a policías y operadoras de la Unidad Nº 5 ubicada en Colón. Por otra parte, se analizan los aportes desarrollados por policías, operadoras y estudiantes que participaron en los talleres que se llevaron a cabo en el marco del Proyecto I+D «Formación humana en contextos de privación de libertad: diálogo y construcción de saberes desde una mirada de la Filosofía de la Educación». Por último, se problematiza en torno a las tensiones entre las prácticas socioeducativas y el sostenimiento del orden en el contexto de privación de libertad. Asimismo, se reflexiona acerca del Sistema de Justicia Penal, considerando los conceptos de rehabilitación y de culpabilidad por la vulnerabilidad.

 

[1] A modo de facilitar la lectura, se utilizará el género femenino en la redacción teniendo en cuenta la primacía de las entrevistadas mujeres por sobre los hombres.

 

[2] Titulada «Seguridad y Rehabilitación: Dos lógicas en disputa. El caso de policías y operadores/as penitenciarios en el contexto de mujeres privadas de libertad». Autora: Florencia Machado De Santi. Tutor: Rafael Paternain. Montevideo, Uruguay. Octubre, 2016.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Baratta, A. (2004). Criminología y Sistema Penal. Montevideo: B de F.
  2. Daroqui, A. y López, A. L. (2012). El tratamiento: ¿Pedagogía de la reconversión o de la neutralización?. En A. Daroqui, A.L. López y R.F. Cipriano García (Coord.), Sujeto de castigos: Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Rosario: Homo Sapiens.
  3. Dubet, F. (2006). El declive de la institución: Profesión, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.
  4. Garland, D. (2007). Crimen y castigo en la modernidad tardía. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes.
  5. González, C. (2013). Los discursos expertos sobre la responsabilidad en la infracción adolescente. Montevideo: CSIC - Udelar.
  6. González, C. y Leopold, S. (2013). De crisis y reformas. El actual funcionamiento del sistema penal juvenil en Uruguay desde la perspectiva de sus actores y expertos. En C. González, S. Leopold, P. Martinis y L. López (Eds.), Los sentidos del castigo: El debate uruguayo sobre la infracción adolescente (pp. 45-69). Montevideo: Trilce-CSIC.
  7. Leopold, S. (2002). Tratos y destratos: Prácticas públicas de atención a la infancia en el Uruguay (1934-1973). Tesis de Master en Servicio Social. Convenio Universidad Federal de Río de Janeiro (Escuela de Servicio Social). Universidad de la República, Uruguay
  8. Ley 18.719. Presupuesto Nacional Período 2010-2014 – Disponible en: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp7772011.htm (última consulta 06/06/2021)
  9. Lipsky, M. (1980). Street-Level Bureaucracy Dilemmas of the Individual in Public Services. Nueva York: Russell Sage Foundation.
  10. Magoja, E. (2017). La paradójica vigencia del discurso resocializador y la apertura a nuevos horizontes del poder punitivo. Revista Crítica Penal y Poder. N°13, 84-95.
  11. Martinis, P. y Flous, C. (2013). Una mirada pedagógica sobre algunas discusiones en torno a la responsabilidad penal adolescente. En C. González, S. Leopold, P. Martinis y L. López (Eds.), Los sentidos del castigo: El debate uruguayo sobre la infracción adolescente (pp. 95-120). Montevideo: Trilce-CSIC.
  12. Ministerio del Interior (2014). Los Caminos de la Libertad. Montevideo.
  13. Núñez, V. (2007). Pedagogía Social: Un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  14. Paternain, R. (2013). Ya no podemos vivir así: Ensayo sobre la inseguridad en el Uruguay. Montevideo: Ediciones Trilce.
  15. Pavarini, M. (2009). Los confines de la cárcel. Montevideo: Carlos Álvarez Editor.
  16. Simon, J. (2011). Gobernar a través del delito. Barcelona: Gedisa.
  17. Vigna, A. (2016). Burocracia tras las rejas: la aplicación de la norma en el sistema penitenciario. REA.– Dosier ‘Antropología del Derecho en Brasil’. Nº2, 7-14. https://iiacyl.files.wordpress.com/2016/07/1-vigna_n2.pdf
  18. Zaffaroni, E. R. (1998). En busca de las penas perdida: Deslegitimación y dogmática jurídico-penal. Buenos Aires: Ediar.
  19. Zaffaroni, E. R. (2015). La filosofía del sistema penitenciario en el mundo contemporáneo. En G. Bardazano, A. Corti, N. Duffau, N. Trajtenberg (Comps.), Discutir la cárcel, pensar la sociedad: Contra el sentido común punitivo (pp.15-38).Montevideo: Trilce – CSIC.