v. 15 n. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
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Una teoría fundamentada sobre la enseñanza formal de la Filosofía en contexto de encierro: experiencias de tres docentes uruguayos

Luis David Cal Fernández
Dirección General de Educación Secundaria
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Publicado 2021-12-31

Como Citar

Cal Fernández, L. D. (2021). Una teoría fundamentada sobre la enseñanza formal de la Filosofía en contexto de encierro: experiencias de tres docentes uruguayos. Revista Fermentario, 15(1), 123–140. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.9

Resumo

El presente artículo refiere a una  investigación de Maestría publicada por UCLAEH en el año 2020, y su tutora fue la Mag. Julia Leymonié.  Dicha investigación estuvo enfocada al estudio de las prácticas de enseñanza formal de la Filosofía en contextos de encierro en el Uruguay, desarrollado en el marco del programa Educación en Contexto de Encierro (ECE), implementado por el Consejo de Educación Secundaria (CES), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).  El propósito fue explorar, describir y analizar las prácticas de  enseñanza que desarrollan en las cárceles de Uruguay tres docentes de Filosofía,  con el fin de identificar las dimensiones que valoran y conocer los dispositivos que utilizan. Como se trata de un campo poco explorado, se eligió  una metodología de corte cualitativo, con un diseño basado en la teoría fundamentada, con la intención de preservar el relato genuino de los actores implicados. El análisis de los datos recogidos señala que los perfiles de los estudiantes internos, la lógica penitenciaria, y la normativa del programa ECE, condicionan y singularizan las prácticas de enseñanza. Se espera que estos resultados sean de utilidad para la construcción de criterios didácticos específicos que mejoren las prácticas de enseñanza de la Filosofía en contextos de encierro.

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