Vol. 14 Núm. 1 (2020): La Laicidad como problema (Dedicado al Prof. Dr. Luis Delio, in memoriam)
Estudios de Casos

¿De qué laicidad hablamos? : Algunas ideas para discutir casos actuales en la educación uruguaya

Marina Camejo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR

Publicado 2020-08-06

Palabras clave

  • Laicidad,
  • educación,
  • libertad de expresión

Cómo citar

Camejo, M. (2020). ¿De qué laicidad hablamos? : Algunas ideas para discutir casos actuales en la educación uruguaya. Revista Fermentario, 14(1), 104–114. https://doi.org/10.47965/fermen.14.1.9

Resumen

Si alguien ajeno a la educación uruguaya nos solicitara que caractericemos la educación uruguaya, inmediatamente responderíamos: laica, gratuita y obligatoria. Los elementos de esta triada no han sido discutidos ni ocupado el mismo lugar en los debates educativos actuales. La laicidad es quien ha ocupado un lugar más importante y sensible en los debates contemporáneos.
En este trabajo interesa discutir algunas ideas en torno al binomio laicidad-educación a partir de las pancartas que fueron colocadas en las fachadas de liceos públicos con el lema «La reforma no es la forma». Las pancartas generaron movimiento discursivo en la prensa y en la opinión pública, por lo que entendemos que una vez más es preciso que discutamos qué laicidad es posible predicar y qué margen para la libertad de expresión encontramos entre los estudiantes y en los centros educativos. 

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Citas

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