Lugares, formas y acciones de decir la verdad en el autocuidado: ¿qué tiene esto que ver con el campo de la educación contemporánea?
Publicado 2025-09-27
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Resumen
Este artículo busca analizar la relación entre los lugares, las formas y las acciones de la verdad en el autocuidado y el campo del desarrollo humano contemporáneo. La hipótesis es que este ejercicio revela, por un lado, las maneras en que los sujetos están destinados a relacionarse con la verdad; por otro, explora las posibilidades de influir en las experiencias con las verdades actuales, a partir de las experiencias con la verdad en el campo de la educación. Para ello, investigamos cuatro figuras que, según la interpretación de Foucault, representan modalidades fundamentales de la experiencia con la verdad y la verdad en la historia de la formación del sujeto: el profeta, el sabio, el maestro y el parroquiano. A través de este análisis, buscamos llegar al tipo de relación con la verdad que mejor se alinea con los desafíos de una cultura del autocuidado y ver cómo esta situación ejerce un poder crítico en el campo de la educación y una invitación transformadora a sus experiencias con la verdad.
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Citas
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