Vol. 18 Núm. 2 (2024): Laicidad en el Uruguay: fragmentos de una disputa
Reseñas

Reseña. Retuning education: Bildung and exemplarity beyond the logic of progress

María Lourdes García Barrientos
Universidad de Barcelona
Biografía

Publicado 2024-12-31

Palabras clave

  • Bildung,
  • formación,
  • ejemplaridad,
  • pedagogía,
  • Arendt

Cómo citar

García Barrientos, M. L. (2024). Reseña. Retuning education: Bildung and exemplarity beyond the logic of progress. Revista Fermentario, 18(2), 119–126. https://doi.org/10.479651828

Resumen

La lógica del progreso es un término general que abarca tanto los resultados esperados y esperables en pruebas internacionales estandarizadas, como unos objetivos de logro, también progresivos, que ordenan la enseñanza y el aprendizaje, a los que cada vez más nos hemos ido acostumbrando quienes trabajamos en la educación. El trabajo de Morten T. Korsgaard (2024) reconoce este contexto y abona desde la filosofía de la educación con imágenes y metáforas que puedan servirnos para construir otros sentidos y abordajes de lo educativo, y de la formación, más vinculados a generar puntos de partida para entrar en relación con el mundo, que a centrarse esos puntos de llegada que no se pueden predecir y atentan contra la creatividad y la libertad. Para ello profundiza y conversa con referencias filosóficas sólidas visitando autores y autoras que van desde la Antigüedad hasta la pedagogía crítica o los feminismos, que le ofrecen contrapunto y que acompañan sus reflexiones cuidadosas en cuanto al Bildung y Erziehung. El autor se orientará así a formular preguntas clave para lo educativo sin intentar resolverlas, por el contrario propondrá la ejemplaridad como posible camino de entrada, dado que lo sustantivo por parte de la formación sería el de abrir un espacio donde focalizar la atención y la mirada e inclinarse hacia el mundo común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.