El rol político del educador en el marco de la laicidad: Ni impotencias ni omnipotencias
Published 2021-12-31
How to Cite
Abstract
Las relaciones entre educación y política han sido objeto de numerosas reflexiones teóricas especialmente en la actualidad donde el concepto de laicidad, por definición un significante en disputa, se constituye como un baluarte de las reformas de la nueva derecha de los “liberistas”, al decir de Ansaldi (2017) a propósito de las corrientes neoliberales que se han despojado de sus viejos principios filosóficos y éticos. Sin duda la sociedad contemporánea se debe un debate en torno a las connotaciones de la laicidad fuera de todo dogmatismo político, filosófico, religioso. El presente trabajo se propone aportar algunas ideas para la discusión sin pretender ofrecer pensamientos concluyentes o determinantes
Downloads
References
- Ansaldi, W. (2017). Arregladitas como para ir de boda: Nuevo ropaje para las viejas derechas. Theomai, 35, 23-51. Recuperado de http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO_35/2.%20Ansaldi.pdf
- Arendt, H. (1996). La condición humana. Buenos Aires: Paidos.
- De Araujo Penna, F. (2017). O escola sem partido como chave de leitura do fenomeno educacional. En G. Frigotto (Org.), Escola «SEM» Partido. Río de Janeiro: Laboratorio de políticas públicas.
- Freire, P. (1984). Pedagogía del oprimido. Madrid: Editorial Siglo XXI.
- Freire, P. (1997). Política y educación. Madrid: Editorial Siglo XXI.
- Frigotto, G. (Org.). Escola «SEM» Partido. Río de Janeiro: Laboratorio de políticas públicas.
- Ley de Educación de 12 de diciembre de 2008. Recuperada de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008
- Ley de Urgente Consideración (2020). Recuperada de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19889-2020
- Merino, C. (2012) Cultura, poder y rol de los intelectuales: El dilema de la batalla en el campo. Polis, Revista Latinoamericana. 11(33), 393-406. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000300019
- Scuro, J. (2018). Religión, política, espacio público y laicidad en el Uruguay progresista. Horiz. antropol., 24(52), 41-73. Recuperado de https://www.scielo.br/j/ha/a/BgtwQKMnMTjgjtbpBQ6C6Qp/?lang=es#