Vol. 16 Núm. 1 (2022): Narrativas disidentes y otros modos de existencia (I)
Artículos

El cabello de Agnes: reflexiones-collage en torno a la autoridad femenina y la relación pedagógica

María Lourdes García Barrientos
Biografía

Publicado 2022-12-21

Cómo citar

García Barrientos, M. L. (2022). El cabello de Agnes: reflexiones-collage en torno a la autoridad femenina y la relación pedagógica. Revista Fermentario, 16(1), 92–103. https://doi.org/10.47965/fermen.16.1.7

Resumen

En este trabajo, que encontró la forma de reflexión-collage, me propongo la construcción de una narrativa en primera persona, hilando entre las formas epistolares de nuestro tiempo (el correo electrónico) y el relato, con el fin de profundizar sobre la autoridad femenina (Muraro, 1994; Cigarini y Muraro, 2013; Irigaray, 1991) y la relación pedagógica (López Carretero, 2011) junto con sus posibilidades de abrir un lugar para ser y re-crear formas otras de entrar en relación con el mundo. Se argumentará la importancia del reconocimiento del proceso de devenir mujer (Braidotti, 2015) y del partir de sí, así como la necesidad de encontrar formas de escritura pedagógica que permitan «inventar» nuestra voz (Larrosa, 2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Borbar Valenzuela, V. y López Carretero, A. (2020) Lo personal en lo educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (95), 227-242 Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7410808
  2. Braidotti, R. (2015) Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Editorial Gedisa
  3. Cigarini, L. y Muraro, L. (2006). Feminismos del siglo XXI. Lectora: Revista De Dones I Textualitat, (12), 25–32. Recuperada en: https://raco.cat/index.php/Lectora/article/view/205563/284773
  4. Duoda. (s/f) Bienvenido o bienvenida a Duoda. http://www.ub.edu/duoda/web/es
  5. hooks, b. (2021) Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Capitán Swing Libros
  6. Irigaray, L. (1994) LUCE IRIGARAY. Entrevista realizada por MG Encarna Sanahuja YII, Teresa Sanz Coll y Rosa Segarra Martí. Duoda. Revista d’Estudis Feministes. (7) 177-185 Recuperada en: https://raco.cat/index.php/DUODA/article/view/60084/89302
  7. Larrosa, J. (2011) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México D.F. Fondo de Cultura Económica. (Edición electrónica)
  8. López Carretero, A. (2001) Amor al Sentido. Duoda. Revista d’Estudis Feministes. (21) 55-68 Recuperada en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/110086/1/562300.pdf
  9. Muraro, L. (1994) Autoridad sin monumentos. Duoda. Revista d’Estudis Feministes. (7) 86-100 Recuperada en: https://raco.cat/index.php/DUODA/article/view/60077
  10. Vilariño, I. (2019) Poesía completa. Montevideo: Editorial Cal y Canto