Vol. 16 Núm. 1 (2022): Narrativas disidentes y otros modos de existencia (I)
Artículos

Somos y queremos ser academia, pero Otra: La elaboración de la tesis de Nená como ejemplo

Publicado 2022-12-21

Palabras clave

  • : dissidência na investigação educacional,
  • abordagem da pesquisa narrativa; biográfico (auto)biográfico,
  • ontoepistemológico, ético, metodológico Outro
  • dissidence in educational research,
  • narrative research approach, biographical (auto)biographical,
  • onto epistemological, ethical, methodological Other
  • disidencia en la investigación educativa; enfoque de investigación narrativo, biográfico (auto)biográfico; lo ontoepistemológico, ético, metodológico Otro

Cómo citar

Copello, M. I., Badaró, F., Píriz, P. ., & Rodríguez, E. . (2022). Somos y queremos ser academia, pero Otra: La elaboración de la tesis de Nená como ejemplo. Revista Fermentario, 16(1), 70–91. https://doi.org/10.47965/fermen.16.1.6

Resumen

Este trabajo reúne autores que comparten la pertenencia a un grupo de investigación en educación desde un enfoque narrativo. Movimiento investigativo, narrativo, biográfico, autobiográfico, que propone una investigación OTRA, en disidencia con la «investigación normalizada», heredada del positivismo, sus principios de neutralidad, objetividad, no implicación, alejamiento de lo emocional, distancia entre investigador e «investigados», normas establecidas de presentar sus resultados (escribir la tesis), todos ellos puestos en cuestión. Es una investigación ontoepistemológica ética, política, metodológica, estética y poética Otra, que nos acerca a respaldar las investigaciones en consideraciones teóricas-conceptuales que le den cimiento. Pero los autores estudiados no son «las voces de autoridad» que validan. Son leídos de forma dialógica, en un «conversar con amigues»: «son nuestros amigues y no lo saben». Y en el correr de la caminata, muchos se van convertiendo en amigues verdaderos. Enriquecen, aportan y reafirman concepciones, pero también, se producen lazos de afectividad y emociones compartidas. No pretendemos pasar a ser modelo -forma parte de los principios aceptar la diversidad y divergencia-, pero sí «reclamamos» un lugar validado. Conocido el llamado a este dossier nos entusiasmamos. ¡Teníamos que sumar nuestra voz a esto! Grupalmente conversamos sobre cómo elaborar un texto sobre esta investigación educativa disidente. Optamos por escribirlo a través del ejemplo. Tomar como centro una de las tesis en elaboración. Una investigación de corte biográfico-narrativa que recupera la figura de una apasionada docente de artes plásticas, Nená, orientadora de niñas, niños, adolescentes y jóvenes hacia el amor por las artes plásticas, y a la vez, formadora e inspiradora de muchas generaciones de docentes a quienes les transmite esta llama. Esperamos poder acercar a quienes nos lean rasgos significativos de este enfoque investigativo disidente que transitamos. Compartimos algo de los principios e ideas de la tesis de Nená como ejemplo de un camino investigativo Otro.

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