Vol. 15 Núm. 2 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Reflexiones

Acercamiento a experiencias educativas en la Unidad N.° 20 de Salto: En búsqueda de la transformación social

Maria de los Angeles Machado
Instituto Nacional de Rehabilitación
Biografía

Publicado 2022-06-09

Palabras clave

  • Ciudadanía,
  • Transformación,
  • Educación

Cómo citar

Machado, M. de los A. (2022). Acercamiento a experiencias educativas en la Unidad N.° 20 de Salto: En búsqueda de la transformación social . Revista Fermentario, 15(2), 219–230. https://doi.org/10.47965/fermen.15.2.15

Resumen

Nadie niega la imperiosa necesidad de un mayor despliegue (y de la más amplia variedad posible) de la oferta educativa dentro de los recintos penitenciarios, como elemento central en el proceso de cumplimiento de penas, la convivencia y el fortalecimiento del trabajo de restitución social. El dilema que emerge, cuando nos referimos a formación humana dentro de los centros penitenciarios, es cómo realizar dicho despliegue, con qué socios, herramientas y metodologías llevarlo a cabo, cómo motivar el deseo por el aprendizaje; en definitiva, cuáles son las estrategias posibles para cumplir con el objetivo que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en cuanto a que «la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida» (2019).

En el presente trabajo se presentan algunas prácticas desarrolladas en la Unidad N°20 de Salto, que dan cuenta de esa permanente búsqueda en torno a la educación que, más allá de barrotes y como sostenía José Martí, «nos hará libres». Algunos de los logros que a continuación presentamos, tienen su clave en el trabajo colectivo y asociativo con funcionarios e internos, lo que permite entretejer lazos para la construcción de una amplia red interinstitucional que colabora en las acciones que desde la Unidad desarrollamos.

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Citas

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