Vol. 18 Núm. 1 (2024): Educación y Filosofía Hoy: ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Con qué saberes?
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Lecciones para «Ser Humano». Una reflexión desde el dolor a la educación

Pablo Castiglia
Universidad de Montevideo

Publicado 2024-10-08

Cómo citar

Castiglia, P. . (2024). Lecciones para «Ser Humano». Una reflexión desde el dolor a la educación. Revista Fermentario, 18(1). Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/2410

Resumen

En el siguiente texto se presentará la experiencia denominada Lecciones para «Ser Humano». Una reflexión desde el dolor a la educación, situando el punto de partida en los casos de los genocidios armenios y judíos en el siglo XX. A partir de estos trágicos acontecimientos se buscó generar espacios de reflexión sobre: los derechos humanos, la posibilidad de que se repitan atrocidades como las mencionadas anteriormente, la memoria y el papel de la educación.  El trabajo se enmarca  desde la corriente de la pedagogía crítica, enfatizando el rol activo de las y los estudiantes; como docentes nos proponemos funcionar como facilitadores y facilitadoras de herramientas de análisis y construcción de comunidad para apelar a los valores que consideramos fundamentales para cualquier sociedad.   Este trabajo se realizó en 2021, teniendo entre sus particularidades que fue elaborado por cuatro docentes, para ser puesto en práctica en tres liceos del interior de Uruguay con estudiantes de sexto año.

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Citas

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