Vol. 18 Núm. 1 (2024): Educación y Filosofía Hoy: ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Con qué saberes?
Artículos

Problemáticas filosóficas de la educación. Reflexiones ético-políticas que atraviesan la formación docente

Natalia Vozzi
Universidad Nacional de Luján
Gastón Celaya
Universidad Nacional de Luján

Publicado 2024-10-08

Cómo citar

Vozzi, N., & Celaya, G. . (2024). Problemáticas filosóficas de la educación. Reflexiones ético-políticas que atraviesan la formación docente. Revista Fermentario, 18(1). Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/2409

Resumen

Las problemáticas filosóficas que atraviesan la educación en todas las modalidades y niveles, abren espacios para la reflexión y el compromiso ético-político de docentes y estudiantes. Partimos de considerar a la filosofía como una herramienta para la transformación social resaltando su potencial en el ámbito de la educación. A partir de la experiencia en docencia, investigación y extensión de la asignatura “Problemas éticos y filosóficos de la educación” del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, se ofrecen aquí algunos núcleos temáticos que resultan de suma importancia: los Derechos Humanos y las situaciones de vulneración; la Filosofía intercultural y su valor en la educación; la Educación Sexual Integral y su importancia en la tematización de las identidades y corporeidades y la Educación Ambiental como espacio de responsabilidad ciudadana. El tratamiento conceptual y práctico de estos temas en la formación docente permite fortalecer el rol del educador como agente de transformación social. El trabajo invita al abordaje transversal

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