Publicado 2022-12-21
Palabras clave
- : dissidência na investigação educacional,
- abordagem da pesquisa narrativa; biográfico (auto)biográfico,
- ontoepistemológico, ético, metodológico Outro
- dissidence in educational research,
- narrative research approach, biographical (auto)biographical,
- onto epistemological, ethical, methodological Other
- disidencia en la investigación educativa; enfoque de investigación narrativo, biográfico (auto)biográfico; lo ontoepistemológico, ético, metodológico Otro
Cómo citar
Resumen
Este trabajo reúne autores que comparten la pertenencia a un grupo de investigación en educación desde un enfoque narrativo. Movimiento investigativo, narrativo, biográfico, autobiográfico, que propone una investigación OTRA, en disidencia con la «investigación normalizada», heredada del positivismo, sus principios de neutralidad, objetividad, no implicación, alejamiento de lo emocional, distancia entre investigador e «investigados», normas establecidas de presentar sus resultados (escribir la tesis), todos ellos puestos en cuestión. Es una investigación ontoepistemológica ética, política, metodológica, estética y poética Otra, que nos acerca a respaldar las investigaciones en consideraciones teóricas-conceptuales que le den cimiento. Pero los autores estudiados no son «las voces de autoridad» que validan. Son leídos de forma dialógica, en un «conversar con amigues»: «son nuestros amigues y no lo saben». Y en el correr de la caminata, muchos se van convertiendo en amigues verdaderos. Enriquecen, aportan y reafirman concepciones, pero también, se producen lazos de afectividad y emociones compartidas. No pretendemos pasar a ser modelo -forma parte de los principios aceptar la diversidad y divergencia-, pero sí «reclamamos» un lugar validado. Conocido el llamado a este dossier nos entusiasmamos. ¡Teníamos que sumar nuestra voz a esto! Grupalmente conversamos sobre cómo elaborar un texto sobre esta investigación educativa disidente. Optamos por escribirlo a través del ejemplo. Tomar como centro una de las tesis en elaboración. Una investigación de corte biográfico-narrativa que recupera la figura de una apasionada docente de artes plásticas, Nená, orientadora de niñas, niños, adolescentes y jóvenes hacia el amor por las artes plásticas, y a la vez, formadora e inspiradora de muchas generaciones de docentes a quienes les transmite esta llama. Esperamos poder acercar a quienes nos lean rasgos significativos de este enfoque investigativo disidente que transitamos. Compartimos algo de los principios e ideas de la tesis de Nená como ejemplo de un camino investigativo Otro.
Descargas
Citas
- Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de cultura económica.
- Bausero, C. (2017). Nená Badaro, Puntadas de Luz. Montevideo: Museo Blanes.
- Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista
- Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 4 (No. 1).
- Busquet, J. y Debono, A. (2016). La dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985): aproximación a su periodización y
- caracterización a la luz de algunas teorizaciones sobre el autoritarismo. Revista de la Facultad de Derecho, No.
- , p. 61-102.
- Dauber, S. (2017). La semiología de la expresión: Arno Stern [Memoria Final de Grado, Universitat de les Illes Balears].
- https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3746/Dauber_Sarah_Clarissa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Deleuze, G. y Guattari, F. (2008). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos, p. 9-32.
- Dos Santos de Andrade, J. M. (2010). Diálogo e amorosidade em Paulo Freire: dos princípios as atitudes na formação de
- professores [Tesis de maestría, Universidade Federal de Santa María].
- https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/6933/TONIOLO%2c%20JOZE%20MEDIANEIRA%20DOS%20S
- ANTOS%20DE%20ANDRADE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno.
- Ginzburg, C. (2008) Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa,
- Guerrero Arias, P. (2010) Corazonar. Una Antropología Comprometida con la Vida. Quito - Ecuador:Ediciones AbyaYala
- Hernández, F. y Revelles, B. (2019). La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía,
- movimientos, posibilidades y tensiones. Educatio Siglo XXI, Vol. 37 (No. 2), p. 21-48.
- Leite, A. y Rivas, J. (2021). Una mirada rizomática a las narrativas. Rutas de Formación: prácticas y experiencias, No. 12,
- p. 14-26.
- Machado, L. y de Almeida, L. (2016). Notas sobre escrever [n] uma vida. En C. Callai y A. Ribetto (Orgs.), Uma escrita
- académica- outra- Ensaios, experiencias e invenções, p. 75-85. Lamparina – FAPERJ.
- Navarro, M. (2013). Etnografía y Educación: Los procesos de reflexividad en la investigación educativa. Revista
- Abordajes, UNLaR, Vol. 1 (No. 2), p. 29-46.
- Porta, L. (2022). Reunión informativa con aspirantes a la 2ª Cohorte del Doctorado en Narrativas de la Universidad de
- Rosario, Argentina. https://yuotu.be/4tZbmPmX-1k
- Ribeiro, T., de Souza, R. y Sampaio, C. (2018) Conversa como metodologia de pesquisa. Por que não? Rio de Janeiro: Ed
- Ayvu
- Rivas, I. y Leites, A. (2019) Investigación narrativa en educación (docentes), en Patricia Medina Melgarejo Coordinadora,
- Pedagogías del Sur en movimiento Nuevos caminos en investigación. Universidad Veracruzana. Biblioteca
- digital de Investigación Educativa 2019.
- Sancho, J., Hernández, F., Montero, L., de Pablos, J., Rivas, J. y Ocaña, A. (2020). Introducción: sentido y contenido del
- texto, en Sancho, J., Hernández, F., Montero, L., de Pablos, J., Rivas, J., Ocaña, A (Coords.), Caminos y derivas
- para otra investigación educativa y social, p. 17-34. Octaedro.
- Skliar, C. (2018). Elogio a conversa (em forma de convite a lectura). En T. Ribeiro, R. de Souza y C. Sánchez (Eds.),
- Conversa como metodología de pesquisa, ¿por qué não?, p. 12. Ayvu.
- Stern, A. (2020). Feliz como un niño que pinta. Ed Trampa.
- Stern, A. (2016). Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Ed. Samaruc.
- Suarez, D. (16 marzo de 2022). Los paisajes que pintamos y habitamos. La investigación narrativa como opción
- ontológica, epistemo-política-estética. Coloquio Internacional Universitat de Barcelona. Barcelona, España.
- Suarez a, D (18 de marzo de 2022). Alianza para entramar y enredar acciones de tres grupos de investigación narrativabiográfica- autobiográfica. Conversatorio Red de Formación Docente y Narrativas pedagógicas (UBA,
- Argentina); Grupo Tramas (FURG, Brasil); GRIDEN- Grupo de Investigación en Docencia desde Enfoque
- Narrativo (UdelaR, Uruguay). Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
- Yaffé, J. (2012). La dictadura uruguaya (1973-1985): nuevas perspectivas de investigación e interpretación historiográfica.
- Revista Estudos Ibero-Americanos, PUCRS, Vol. 38 (No. 1), p. 13-26.
- Yedaide, M., Álvarez, Z. y Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista
- Científica Guillermo de Ockham, Vol. 13 (No. 1), p. 27-35. URL del manuscrito:
- https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/authorDashboard/submission/1619