Vol. 17 Núm. 1 (2023): Dossier «Narrativas disidentes y otros modos de existencia»
Artículos

Bailar con Cuentos: Una Táctica Pedagógica Inventiva

Lais Schalch
Unicamp
Biografía

Publicado 2023-06-30

Palabras clave

  • arte,
  • formación docente inventiva,
  • devenir-niño
  • arte,
  • formação inventiva de professores,
  • devir-criança
  • art,
  • inventive teacher training,
  • becoming-child

Cómo citar

Schalch, L. (2023). Bailar con Cuentos: Una Táctica Pedagógica Inventiva. Revista Fermentario, 17(1), 97–108. https://doi.org/10.47965/fermen.17.1.6

Resumen

En la intersección del arte y la formación docente surgen espacios creativos para nuevas prácticas pedagógicas y nuevas miradas sobre uno mismo y sobre la profesión docente. Este texto es una reflexión a partir de un encuentro formativo con docentes de educación infantil de la ciudad de São Paulo en el que se cruzaron dos lenguajes artísticos, a saber, la danza y la narración de cuentos, promoviendo nuevas perspectivas para el trabajo desarrollado con los alumnos y las alumnas de esas maestros y ellos mismos. Es una posibilidad de trabajo, no para ser seguido como modelo, sino como apertura de otras formas de enseñar, dialogando con la propuesta de formación inventiva. Es en el desdibujamiento de las fronteras entre los lenguajes artísticos, en un nuevo territorio – la escuela – que se desarrollará este texto, llamando a una ‘obra’, en busca de un devenir-niño. Nuestra apuesta es que esta desterritorialización mueva el pensamiento, abriendo espacio para otras prácticas pedagógicas menos ligadas a estándares del bien y del mal, pero algo más transgresoras, provocadoras y sobre todo inventivas.

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Citas

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