Vol. 17 Núm. 2 (2023): Dossier «Narrativas disidentes y otros modos de existencia»
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Una memoria narrativa como pista para desplegar narrativas de la Historia reciente uruguaya

Lucía Marotta
Usuario

Publicado 2023-12-27

Palabras clave

  • Acontecimiento,
  • Ciudadanía,
  • Educación,
  • Ética,
  • Historia reciente,
  • Laicidad,
  • Política
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  • Citizenship,
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  • Event,
  • Ethics,
  • Politics,
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  • Cidadania,
  • Educação,
  • Ética,
  • História recente,
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Cómo citar

Marotta, L. (2023). Una memoria narrativa como pista para desplegar narrativas de la Historia reciente uruguaya . Revista Fermentario, 17(2), 25–40. https://doi.org/10.47965/17.2.3

Resumen

El texto que sigue es parte del ensayo pedagógico de egreso de la carrera correspondiente a Maestra de Educación Primaria en Uruguay. 

Se utiliza la narrativa como soporte, en torno a inquietudes pedagógicas que afloraron durante la labor cotidiana en un contexto de educación no formal con niños y niñas de 6 a 12 años. A pesar de está categorización para el lugar donde se suceden las experiencias, las reflexiones presentadas exceden los límites que diferencian a los espacios institucionales de educación formal o no formal.  

En el texto, se abordan discusiones e interrogantes, sentimientos y opiniones surgidas en un colectivo docente  a partir de la tensión -o con ella como excusa- entre moral como un deber implícito en los sistemas que operan en torno a la educación y ética docente como lo que puede una docente amparada en principios y políticas educativas conjugado con su sentir y pensar en torno a la profesión.  

El acontecimiento que da puntapié es la decisión de un colectivo docente de abordar la última dictadura cívico militar en nuestro país como propuesta educativa, de cara al 20 de mayo, fecha en la que se conmemora la marcha del silencio convocada por Madres y Familiares de Uruguayos detenidos y desaparecidos.  

Desde esta narrativa se busca reafirmar la defensa de la escuela o los ámbitos educativos como instituciones mediadoras de procesos sociales. Donde se construye sentido, identidad y ciudadanía. Busca reflejar que a lo largo de las experiencias vividas en diferentes momentos, las maestras nos cuestionamos de dónde surge la necesidad de abordar el pasado reciente. Si es una necesidad exclusiva nuestra o si va más allá de ella. Las reflexiones encontradas fueron esclareciendo que lejos de ser una práctica de sometimiento a un discurso. Sus propósitos eran emancipatorios.  

 
 

 

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Citas

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