Publicado 2023-12-27
Palabras clave
- Poética,
- Formación Docente,
- Deterioración
- Poética,
- Formação Docente,
- Deterioração
- Poetic,
- Teaching Training,
- Deterioration
Cómo citar
Resumen
La tesitura de este artículo realizase a partir de la experiencia con la Acción de Extensión Poética de la Deterioración: Zona de Experimentación Docente, que también implica experiencia de artesania de una poética en educación. La acción, a modo de curso, se ofreció en la Facultad de Educación de UFRGS, en la modalidad de educación remota de emergencia, durante cinco semanas, entre marzo y abril de 2022. Este artículo es relevante, sin embargo, no como un informe, como fuera el texto que enseña la representación de lo sucedido, sino como una acción de traducción del acto, es decir, la escritura se presenta como nuevo acto que transcribe el primero dicho acto, extrañándolo. Su objetivo es resaltar no lo que fue, por ejemplo, esta acción, sino lo que, realizada, tiene poder como práxis en educación. La noción de formación docente se toma para problematizar sus posibles estratificaciones, con el fin de entender cómo podemos experimentar una formación que sin ideales previos de enseñanza, didáctica o un conjunto fijo de conocimientos o metodologías. Fue interés forjar un espacio de experimentación y búsqueda de nuevas prácticas engendradas por otras relaciones en que conexión libre se convierte en práctica común y el pensamiento se asume incierto. Una zona de experimentación docente, por lo tanto, abarca flujos dispersivos, líneas torcidas, conexiones improbables. De tal manera, la tarea de búsqueda – como práctica de artesania – se hizo en las intersecciones entre educación, filosofía, literatura, teoría literaria y cine, desde los fantasmas de lo contemporáneo, de modo que un deterioro poético en educación agencia poéticas que asumen que vivimos en espacio deteriorado para visibilizar, en ámbito educativo, nuestras pulsiones de destrucción.
Descargas
Citas
- Adó, M. D. L. (2013a). Educação potencial: autocomédia do intelecto (Tese de Doutorado, Universidade
- Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre).
- Adó, M. D. L. (2013b). Literatura potencial. In C. G. Rodrigues (Org.), Caderno de Notas 5. Oficinas de Escrileituras: Arte, Educação, Filosofia (pp. 23-38). Pelotas: Universidade Federal de Pelotas.
- Aleksiévitch, S. (2016). Vozes de Tchernóbil: a história oral do desastre nuclear. São Paulo: Companhia das
- Letras.
- Calvino, I. (1990). Seis propostas para o próximo milênio. São Paulo: Companhia das Letras.
- Deleuze, G. (2010). Sobre o teatro. São Paulo: Zahar.
- Dostoiévski, F. (2012). Os irmãos Karamázov. São Paulo: Editora 34.
- Guattari, F. (2012). As três ecologias. Campinas: Papirus.
- Han, B-Ch. (2017). Sociedade do cansaço. Petrópolis: Vozes.
- Valéry, P. (1998). Introdução ao método de Leonardo da Vinci. São Paulo: Editora 34